OkBaleares

Escola Catòlica pide que la libre elección de lengua no suponga una imposición de un modelo lingüístico

Aseguran que es cada centro quién decide su propio proyecto lingüístico

La patronal insinúa que la libre elección de lengua podría suponer una segregación de los alumnos por cuestión de idioma

Rechazan cualquier medida que "cuestione el proceso de normalización de la lengua catalana" en las islas

La patronal mayoritaria de la educación privada y concertada de Baleares, Escola Catòlica (ECIB), ha recordado al Govern de la popular Marga Prohens a  la libre elección de lengua, uno de los 110 acuerdos entre PP y Vox para que los padres puedan elegir la lengua de enseñanza de sus hijos, no debe acabar con la libertad de los colegios a aplicar su propio modelo lingüístico y han rechazado «el establecimiento de cualquier sistema de segregación escolar por razón del idioma».

Tras las disputas entre PP y Vox  en las últimas semanas en relación a este tema, Escola Catòlica ha querido aclarar este domingo que «toda regulación que haga referencia a las lenguas oficiales de nuestra comunidad autónoma tiene que respetar el marco legal vigente, nacido del consenso de todas las fuerzas políticas y sociales conformado por el Estatuto de Autonomía y la Ley de Normalización Lingüística».

Con todo, la patronal ha denunciado la segregación de los alumnos por razón de lengua «nos conduciría a una mayor división social» y han expresado con rotundidad que «rechazan aquellas propuestas que sean contrarias o cuestionen el proceso de normalización de la lengua catalana, propia de las Islas Baleares, de acuerdo con nuestro Estatuto de Autonomía».

Por otro lado, ECIB ha pedido al Ejecutivo que no imponga a ningún centro escolar privado, concertado o no, de las islas un proyecto lingüístico ya que supondría una «invasión del derecho fundamental del titular del respectivo centro a fijar y conformar este proyecto». Desde la patronal apuntan a que supondría una violación del rtículo 121.6 de la Ley Orgánica de Educación y derivado de la libertad de enseñanza que proclama la Constitución Española.

Rechazan la imposición de modelos lingüísticos

Por otro lado, la patronal educativa ha afirmado que «el derecho a escoger escuela en igualdad de condiciones no comprende, en ningún caso, el derecho a imponer en la escuela escogida un determinado proyecto educativo y, por lo tanto, tampoco, un concreto modelo lingüístico. Es el titular del centro el único que puede disponer de su oferta educativa».

Asimismo, desde ECIB han puntualizado que «respetan a aquellas familias que pretenden que la lengua castellana tenga una mayor presencia vehicular en la enseñanza de sus hijos» aunque han asegurado que este derecho «se tiene que ejercer escogiendo aquel centro el proyecto lingüístico del cual más se acerque a la voluntad de la familia y, en ningún caso, forzando en el centro a modificar la oferta educativa dispuesta por su titular».

Escola Católica representa a un total de 83 centros repartidos por todo el archipiélago. Entre todos ellos hay una oferta variada de proyectos lingüísticos «allá donde la proporción de las dos lenguas oficiales como vehiculares de la enseñanza es así mismo, muy diversa». Por este motivo, ECIB asegura que «cualquier familia que quiera escoger la escuela concertada católica podrá encontrar una oferta adecuada en sus demandas».

Por último, Escola Católica de las Islas Baleares ha mostrado su confianza al conseller de Educación, el popular Antoni Vera, por la «prudencia demostrada» hasta el momento y han pedido diálogo y consenso a la hora de aplicar dicha medida.

Independentistas y socialistas, contra la libre elección de lengua

Quienes tienen claro que la medida es un ataque a la educación son los socialistas e independentistas de las islas. Por un lado, la entidad independentista Obra Cultural Balear (OCB), amenazó el pasado viernes con tomar la calle si el Govern de Marga Prohens avala y aprueba la libre elección de lengua.

La organización hizo un «llamamiento a toda la comunidad educativa y a la sociedad civil organizada para prepararse, en caso de que el Govern del PP, de vía libre e implante uno de sus compromisos programáticos centrales de su programa de gobierno: la libre elección de lengua en la enseñanza balear».

Por otro lado, estos mismos junto con los socialistas de Baleares han iniciado recientemente una campaña en redes sociales contra la libre elección de lengua, una medida que califican de «apartheid».