baleares

Campaña del PSOE de Armengol y secesionistas contra la elección de lengua en Baleares: «Es un apartheid»

Entidades sindicales afines a los independentistas advierten que "está en juego la convivencia escolar"

Los socialistas instan a Prohens a que hable con éstos, y no con Vox, y rechazan la "segregación" por lenguas

Elección lengua Baleares, Armengol Baleares
Imagen de la campaña en redes sociales.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Como todo lo que sea libertad les da sarpullidos y no lo pueden soportar, los socialistas de Baleares con Francina Armengol a la cabeza y entidades secesionistas, han iniciado una campaña en redes sociales contra la libre elección de lengua en los colegios de Baleares, algo que califican de «apartheid», pasándose por el forro el detalle de que es una decisión libre de cada niño y padre, de que su hijo estudie en una de las dos lenguas oficiales de Baleares.

Tras ocho años donde la imposición del catalán ha sido total hasta la completa erradicación del español en los centros docentes de Baleares, socialistas y entidades sindicales afines a las que el PSOE de Armengol regó con miles de euros en subvenciones durante las pasadas dos legislaturas, han hecho pública una carta dirigida a la presidenta del Govern del PP, Marga Prohens. Una misiva en la que advierten que está en juego «la convivencia» y muestran su rechazo frontal «a la segregación de los niños por razón de lengua».

En uno de los tuits que circulan por las redes se afirma que «Sandra y Aina son amigas de clase de toda la vida, pero acaban de saber que son diferentes: una irá a la línea de castellano y otra a la de catalán. Apphartheid».
Una cruzada contra el bilingüismo en la docencia, y en general en todo el ámbito público de Baleares, en la que participa de forma destacada el PSOE junto a sus socios independentistas de Més y entidades sociales afines, cuyos representantes se autodenominan «la sociedad civil organizada».

Es el caso de la OCB (Obra Cultural Balear), Grupo Blanquerna, Stei-Intersindical, AELC (Asociación de Escritores en Lengua Catalana), Sindicato SIAU, Plataforma por la Lengua, Sindicato UOB, ADIPMA ( Asociación de directores y directoras de educación infantil y primaria de Mallorca), FAPA Mallorca y FAPA Ibiza, Junta de personal docente no universitario de Mallorca, Sindicato Alternativa, CCOO Islas Baleares, UGT-Enseñanza, Palma XXI, Instituto de Estudios Ibicencos o Jóvenes de Mallorca por la Lengua.

Baleares lengua
Foto de familia de representantes de entidades en contra de la libre elección de lengua en Baleares.

El PSOE contra la libre elección de lenguas en Baleares

Una plataforma que considera que la aceptación, por parte del Govern de Marga Prohens «de las exigencias de la extrema derecha en materia lingüística en la enseñanza», en referencia a Vox, «comporta romper el consenso y destruir el modelo lingüístico educativo vigente en los últimos veinticinco años, impulsado en su día, paradójicamente, por un gobierno del PP»».

En la misma línea, el portavoz socialista en el Parlament balear, Iago Negueruela, ha exigido a la presidenta Prohens, «que hable con la comunidad educativa y no con Vox, porque han dicho claramente que no quieren segregación», a lo que ha añadido que «en ningún lugar de la propuesta electoral del PP aparece la segregación por lengua”.

Además, Negueruela ha reiterado la oferta de su partido para abstenerse en la aprobación del techo de gasto para evitar que haya segregación en las aulas. «Estamos hablando con todas las entidades, el PP tiene la posibilidad de no hacer de la segregación toda la legislatura», advierte Negueruela.
«Estas Islas no se pueden permitir retroceder más de cuarenta años y lo que se está hablando es de cómo y cuándo se hará esta segregación».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias