sucesos

Diez detenidos en Menorca por tráfico de drogas

La operación policial contra la criminalidad desarticula una banda asentada en Mahón, Sant Lluis y Ciutadella

Se les incautó casi kilo y medio de cocaína, una prensa hidráulica, dos vehículos, teléfonos móviles y útiles para la distribución

Incautan 124 kilos de cocaína en Palma en una operación contra el tráfico de drogas

Menorca drogas
Material incautado en el marco de la operación 'Nova II' .

La Policía Nacional ha detenido 10 personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, en una operación policial  realizada en las localidades de Mahón, Sant Lluís y Ciutadella, en Menorca, así como el resto de localidades limítrofes, en la que se han practicado cuatro registros domiciliarios.

En el transcurso de los mismos, se incautaron un total de 1.350 gramos de cocaína, una prensa hidráulica con diferentes moldes, así como dos vehículos, teléfonos móviles y útiles para la distribución de la cocaína

Según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa, el Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía en Mahón inició la investigación ‘Nova II’ en agosto de 2021, después de producirse la detención el 7 de junio del mismo año, por parte de una patrulla de Seguridad Ciudadana, de un varón de 24 años cuando huía al detectar la presencia policial. Estaba en posesión de una mochila con aproximadamente siete gramos de cocaína, 13 de marihuana, dinero en efectivo y una báscula de precisión, todo ello, cuando los agentes acudían a una llamada por una presunta discusión de pareja.

Tras las primeras gestiones de investigación, se logró identificar a un segundo varón, de 28 años de edad, afincado en la localidad de Sant Lluis, quien ya había sido relacionado por los investigadores en anteriores operaciones contra el tráfico de drogas en Menorca.

Avanzada la investigación, pronto se supo que el investigado formaba parte de un grupo criminal supuestamente liderado por un varón de 32 años, ya detenido en el mes de febrero de 2021 en la denominada operación ‘Nova’ en posesión de 680 gramos de cocaína, y que había llevado a cabo la reestructuración del entramado criminal que lideraba tras su salida de prisión provisional.

Esta vez, el principal investigado se valía de la asistencia de otro varón asentado en Ciutadella, de 28 años de edad, y que había salido recientemente de prisión por delitos de diversa naturaleza, detectándose como ambos hacían llegar diferentes partidas de sustancia estupefaciente a la localidad de Mahón desde Ciutadella, así como realizaban la distribución de la droga desde esa localidad.

El 31 de octubre de 2021 se llevó a cabo, por parte de policías de la Comisaría Local de Mahón, y después de las sospechas fundadas de los investigadores, la detención de un varón residente en Mahón, por un presunto delito de tráfico de drogas, que formaría parte del entramado criminal investigado, cuando fue descubierto con la cantidad de 52 gramos de cocaína, entre los que portaba nueve bolsitas de la droga dispuestas para su venta y consumo en zonas de ocio de la localidad menorquina.

Tras las primeras detenciones, y obtenidos indicios suficientes que permitían avanzar en la investigación, el 14 de enero de 2022, los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Policía detectaron como el supuesto líder del grupo criminal investigado, realizaba una entrega de sustancia estupefaciente en la localidad de Mahón al también investigado residente en la localidad de Sant Lluís. Uno de ellos llevaba consigo y de forma oculta, un total de 37 gramos de cocaína.

Dicha intervención desencadenó la detención ese mismo día, del líder del grupo criminal, así como de la mujer de 47 años, ya detenida junto a este durante las actuaciones del mes de febrero de 2021 dentro de la Operación Nova, propietaria de un local de ocio nocturno en Ciutadella, y que en el momento de la entrega de la droga iba acompañándole.

Más tarde, y en el registro domiciliario del principal investigado en Ciutadella, se intervinieron 96 gramos de cocaína, 210 gramos de sustancia de corte, una balanza de precisión y enseres para la dosificación y distribución de la droga, así como se procedió a la detención del padre del principal investigado, de 54 años, por su implicación en los hechos y dado que se encontraba en situación irregular en territorio español.

En esos avances previos de la investigación, los agentes de Policía detectaron que, el entramado criminal investigado estaba perfectamente estructurado, compuesto en su escalón superior por ciudadanos de origen colombiano. Estaban  a su vez asistidos por otros investigados encargados de la ocultación, y posterior distribución de la droga introducida en Menorca por parte del grupo al que pertenecían, lo que motivó la continuación de la investigación tras conocerse que, una vez ingresado en prisión provisional el líder del entramado criminal, el resto de implicados continuaban con las ilícitas actividades.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias