Baleares

¿Cuál es el gentilicio de Baleares y de cada una de sus islas?

Las Islas Baleares tienen varios gentilicios en función de cada isla. Alguno como el de "mallorquines" es de sobras conocido pero ¿sabes el de las demás islas?.

Cuántas provincias tiene Baleares

Los 5 pueblos más bonitos de Baleares para disfrutar del verano

Gentilicios de España: los más curiosos y menos conocidos

¿Cuál es el gentilicio de las personas que viven en Aragón?

gentilicio baleares
Descubramos el gentilicios de todas y cada una de las islas Baleares
Blanca Espada

El archipiélago Balear está formado por una serie de islas cada una de ellas conocida por su rica cultura, gastronomía y también como no, por su belleza. Seguro que sabrás muchas cosas sobre por ejemplo Mallorca o Menorca, pero ¿sabes cómo se denomina a los habitantes de todas y cada una de esas islas? ¿Cuál es el gentilicio de Baleares y de cada una de sus islas?.

¿Cuál es el gentilicio de Baleares y de cada una de sus islas?

Con sus casi 5.000 km2 de territorio, las Islas Baleares son un paraíso cercano para todo aquel que viva en España. Seguro que habrás pasado algún verano, aunque sea un fin de semana, disfrutando del sol de Mallorca o bailando en Ibiza, pero ¿sabes cuál es el gentilicio de las Baleares en general? ¿Y el de los habitantes de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera?.

En el caso de las Islas Baleares en general, su gentilicio no es otro que el «Balear» tanto para designar a hombres como mujeres, pero además existe una segunda manera de denominar a los habitantes de Baleares que también se puede utilizar. Es el de «Baleárico» o «Baleárica» aunque normalmente suele utilizarse mucho más el de «balear». Existe además un tercer gentilicio, mucho más desconocido y menos usado todavía: es el de «Gimnesiense» que hace referencia a las Islas Gimnesias, que es el nombre que los griegos utilizaban para designar a los dos islas más grandes de Baleares, es decir, Mallorca y Menorca.

En cuanto a las cuatro principales islas de Baleares sus correspondientes gentilicios son los siguientes:

  • Mallorca: Mallorquines/Mallorquinas
  • Menorca: Menorquines/Menorquinas
  • Ibiza: Ibicencos/Ibicencas
  • Formentera: Formenterense/Formenterensa

No nos olvidemos además de las consideradas también como parte de las Islas Baleares, Cabrera y Manacor cuyos respectivos gentilicios son los de «Caprariense» y «Manacorense».

Y además tenemos que añadir que aquellos que viven en Palma de Mallorca, que es la ciudad de Mallorca, reciben otro gentilicio al margen del ya mencionado que es el de «Palmesano» o «Palmesana».

¿Y las islas Pitiusas?

Ya hemos hablado del gentilicio de Baleares, de sus principales islas e incluso hemos mencionado a las Islas Gimnesias que se corresponden a Mallorca y Menorca, pero también tenemos que mencionar las Pitiusas, que son las islas que forman Ibiza y Formentera (junto a otros islotes como Espalmador y Espardell), y cuyo gentilicio es quizás algo más complicado de pronunciar: pitiusenco o pitiusenca, aunque lo cierto es que poco se utiliza y se suele recurrir siempre al gentilicio de la isla en concreto de la que se esté hablando.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias