baleares

Huelga indefinida de los conductores del TIB en Baleares desde este viernes: bloqueadas las negociaciones

No hay nuevos acercamientos entre las partes ni reuniones previstas en las próximas horas

Los paros de esta semana contaron con un amplio seguimiento de entre el 80 y el 96%

Huelga TIB
Concentración sindical de conductores del TIB en la Estación Intermodal de Palma. T. IBARS.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los trabajadores del TIB comenzarán este viernes una huelga indefinida al no haber alcanzado un acuerdo con las empresas concesionaras para resolver el conflicto.

Tras una reunión entre sindicatos, patronal y representantes del Govern este miércoles en la que se acercaron posturas pero no se llegó a un punto en común, no ha habido nuevos acercamientos entre las partes, según han señalado desde el sindicato SATI, que ha afirmado que tampoco hay reuniones previstas en las próximas horas.

Por su parte, fuentes del Govern han apuntado que se ha mantenido contacto continuo durante la jornada de este jueves con las partes y que desde el Ejecutivo siguen con la voluntad de que se alcance un acuerdo cuanto antes.

De este modo, este viernes arrancará la huelga indefinida en Mallorca, Menorca e Ibiza que sigue a tres paros de 24 horas iniciados el pasado viernes y que han contado con amplio seguimiento, de entre el 80 y el 96 por ciento.

Después del encuentro mantenido este miércoles, el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, apuntó que se acercaron posturas, algo que era «prioritario», aunque reconoció que todavía quedan puntos a tratar que se tendrán que concretar en próximas reuniones.

Para el SATI, la patronal «no se movió» y, por ejemplo, presentó «la misma» oferta económica que en la anterior propuesta. Por otro lado, el sindicato ha valorado que el Govern «si que aportó y echó una mano».

Desde el sindicato no han descartado que se pueda producir algún contacto en lo que queda de día, aunque han asegurado que «a estas alturas nada».

La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) ha indicado que en estos momentos está «todo bloqueado» y que no se prevén reuniones en las próximas horas. Asimismo, han lamentado que la propuesta de las empresas no fue suficiente para las organizaciones sindicales, a pesar del «sobreesfuerzo» realizado.

El Govern expresó en la mañana de este jueves su confianza en que se alcance un acuerdo entre sindicatos y patronal asegurando que no «desfallecerá» y que «persistirá» hasta que se alcance acuerdo.

Así lo indicó la vicepresidenta segunda y consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Maria Estarellas, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern tras ser preguntada por las negociaciones en las que este jueves participó el Ejecutivo.

Estarellas ha señalado que los consellers de Transportes y de Trabajo, José Luis Mateo y Catalina Cabrer, respectivamente, llevan días en contracto con las partes mediando para tratar de «facilitar» el acuerdo.

«No desfalleceremos y persistiremos hasta que se puedan pulir todos estos puntos que están en desacuerdo», ha dicho, a la vez que ha vuelto a pedir «responsabilidad» a las partes para resolver el conflicto.

En este sentido, según Estarellas, desde la Conselleria de Trabajo se está haciendo «un seguimiento» y se sigue negociando y hablando con las partes. Por último, ha pedido disculpas a los usuarios que se ven afectados por la huelga.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias