Productos

La gastronomía balear en 5 manjares

Hay más vida más allá de la ensaimada. Rica en vinos y dulces, descubre la gastronomía de las islas baleares en 5 manjares.

De los vinos a los quesos, pasando por ricos embutidos.
La gastronomía balear en 5 manjares

Hay más vida más allá de la ensaimada. Quizás algo más desconocida que cocinas de otras regiones del país, la gastronomía balear tiene mucha tradición que aportar.

De los vinos a los quesos, pasando por ricos embutidos. Descubre la gastronomía de las islas baleares en 5 manjares.

Rica sobrasada

Ensaimadas y sobrasadas. Son quizás dos de los productos más típicos de estas islas. Según la web de turismo de Baleares, se trata de un embutido a base de carne de cerdo, que debe su característico color rojo al pimentón con el que se condimenta. Además su secreto está en la elaboración, pues se realiza con carne de cerdo seleccionada, magro y tocino, pimentón, sal y pimienta. En 1996, la Unión Europea otorgó a la sobrasada la Indicación Geográfica Protegida.

Carquinyolis de Menorca

Este dulce de almendras se deja para los postres. En realidad se trata de un dulce típico del mediterráneo con un nombre diferente en cada región. En la gastronomía balear, era tradicional tomarlos en las fiestas patronales, cuando los jóvenes menorquines del siglo XIX se los entregaban a las chicas en forma de regalo.

Queso de Mahón

Baleares es tierra de dulces y de quesos. No en vano, el queso Mahón-Menorca es antiquísimo, pues hay utensilios de cerámica datados sobre el año 3000 a. C. que indican que ya en esa época se elaboraba y consumía.

Sal líquida de Formentera

Las conocidas salinas de Formentera son un atractivo turístico para visitar y escenario de producción de esta fantástica sal que se utiliza de condimento para dar sabor a infinidad de platos. En la isla está en tiendas y mercados gastronómicos.

Frito mallorquín

¿Qué lleva ? Es un plato histórico y tradicional de la gastronomía balear que lleva fritura con carne de cerdo, guindillas, ajo, pimienta, laurel, hinojo, clavo y canela. A ello se añaden ya fritos patatas, pimientos rojos, cebolletas y habas tiernas. Su receta es muy antigua, pues data del siglo XIV, y se cree que su origen es sefardí.

Va variando de ingredientes según la época el año, pues se le puede añadir cerdo, carne de cordero o ben productos del mar, como sepia o mejillones, pero la base es siempre la misma.

 

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias