Costa: «Las negociaciones con Vox para los presupuestos van por buen camino, aunque no están cerradas»
El vicepresidente, y conseller de Hacienda, destaca la predisposición por ambas partes para llegar a un acuerdo
El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha señalado este miércoles que las negociaciones con Vox para aprobar los próximos Presupuestos autonómicos, que ha presentado hoy, van «por buen camino», aunque no están cerradas. En la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consell de Govern que ha aprobado el proyecto de las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación ha insistido en que las negociaciones «están avanzadas, pero no finalizadas» y ha destacado la «predisposición» de las partes para alcanzar un acuerdo que dé tranquilidad a los ciudadanos de Baleares.
Para Costa, la ciudadanía valora un Govern estable y «Vox ha entendido esto».
Por su parte, Vox ha exigido una partida de 250.000 euros en los presupuestos autonómicos para 2025 para impulsar una Oficina Antiokupación, similar a la puesta en marcha en el Ayuntamiento de Palma.
Así lo ha dicho este miércoles la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, en la rueda de prensa después de la Junta de Portavoces, en la que ha apuntado que «cree» que se ha acordado destinar una partida de 250.000 euros.
Igualmente, Cañadas ha señalado que su formación no ha pedido, en la negociación de las cuentas autonómicas, una partida específica para la Oficina de Libertad Lingüística.
Sobre el contenido concreto de los Presupuestos, el conseller Antoni Costa ha explicado que este jueves, cuando el proyecto entre en el Parlament para iniciar la tramitación se conocerán los detalles.
Antoni Costa sí que ha avanzado que la partida para limpieza de torrentes, como ya anunció la presidenta del Govern, Marga Prohens, en el Parlament, pasará de cuatro a ocho millones y que las inversiones en ciclo del agua serán históricas.
El portavoz del Govern ha explicado que el proyecto de Presupuestos no incluye medidas fiscales, aunque ha adelantado la posibilidad de que éstas acaben introducidas vía enmienda durante la tramitación parlamentaria. «El proyecto entra ahora en el Parlament y ahora dejamos una parte en los grupos parlamentarios que sí que podrían enriquecer las cuentas con medidas tributarias», ha señalado.
Este jueves está previsto que se conozca la propuesta de cuentas autonómicas en detalle y que la próxima semana comiencen las comparecencias de los consellers en la Comisión de Hacienda del Parlament para desgranar los presupuestos de sus departamentos.