El Consell de Mallorca destina medio millón de euros a la compra de yacimientos arqueológicos
Alcúdia comprará la Ciudad Romana de Pollentia y Manacor, la basílica paleocristiana de Son Peretó
El Consell de Mallorca ha invertido 565.000 euros para que los ayuntamientos de Manacor, Alcúdia, Petra, Selva, Santa Margalida, Llubí y Sencelles puedan adquirir yacimientos arqueológicos e incorporarlos a su patrimonio público. Según ha informado la institución insular en un comunicado, esta subvención, que llevaba sin realizarse desde 2018, busca fomentar la conservación, restauración, investigación y difusión del patrimonio de Mallorca.
Con ella, por ejemplo, Manacor comprará la basílica paleocristiana de Son Peretó por 100.000 euros, Alcúdia destinará la misma cuantía a la Ciudad Romana de Pollentia, Petra gastará 90.000 euros en Sa Cova des Voltor y Selva destinará 83.000 al yacimiento del Oratorio de Cristo Rey.
Por otra parte, Santa Margalida dispondrá de 76.000 euros para el conjunto prehistórico de Sa Cova de sa Nineta, Llubí de otros 75.000 para Es Racons y Sencelles cerca de 40.000 para el yacimiento de la Cueva del Campo del Obispo.
Los criterios de evaluación para la adjudicación de estas ayudas han tenido en cuenta el programa de intervención arqueológica, la accesibilidad de los espacios, su monumentalidad, los múltiples ámbitos cronológicos y su localización, dando preferencia a aquellos ubicados en la Serra de Tramuntana.
La vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio del Consell, Antònia Roca, ha visitado este lunes el yacimiento de Selva, ubicado en el Puig de Ses Coves d’en Galileu, junto al alcalde del municipio, Joan Rotger.
Rotger ha explicado que su adquisición permitirá desarrollar proyectos de conservación y promoción que den valor al espacio y lo conviertan en un referente cultural en la localidad.
Temas:
- Arqueología
- Mallorca