La calidad de los alimentos es lo que más importa a los mallorquines a la hora de comprar
Así se desprende de la segunda parte del Estudio del consumo y la procedencia de los alimentos en Mallorca 2023 del Govern
El segundo aspecto que más valoran los consumidores mallorquines (un 79%) es que los productos sean frescos
Los aspectos económicos, como el precio, la oferta y el origen, se sitúan en tercer lugar
La calidad de los alimentos es lo que más importa a los mallorquines a la hora de comprar. Así se desprende de la segunda parte del Estudio del consumo y la procedencia de los alimentos en Mallorca 2023, cuyos datos ha hecho públicos la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural.
El 89,6% de los encuestados cree que la calidad de los alimentos es el factor más importante a la hora de hacer la compra. El segundo aspecto que más valoran los consumidores mallorquines (un 79%) es que los productos sean frescos. En tercer lugar, se situarían los aspectos económicos, como el precio y la oferta, y el origen, siendo factores muy importantes para más del 60% de los entrevistados.
Asimismo, este estudio revela que para el 40% de los mallorquines encuestados es relevante la marca y el hecho de que el alimento sea de producción ecológica.
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha explicado que el trabajo de campo se ha desarrollado en diferentes partes de Mallorca y se ha entrevistado a 1.019 personas residentes en la isla de entre 25 y 65 años (un 79,98% mujeres y un 20,02% hombres).
Por otro lado, esta encuesta persigue observar la evolución de la actitud de los consumidores en comparación con los años 2016 y 2018. El resultado que arroja esta comparativa es una evolución positiva a favor del origen de los alimentos y de si el producto está en oferta. En cambio, es negativa por lo que se refiere a la importancia de la marca.
En este sentido, no hay grandes variaciones en relación a la importancia que se le da a la calidad, la frescura y el precio de los alimentos, ya que estos tres factores continúan ocupando las tres primeras posiciones.
El director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, asegura que estos datos ponen de manifiesto que «el consumidor valora cada vez más el origen de los alimentos y la calidad de los productos. Por otro lado, vemos que el factor de la marca cada vez es más irrelevante para la decisión de compra».
Llabrés ha destacado que «la evolución del factor origen ha ido en aumento año tras año, ya que en 2016 sólo un 31% lo marcaba como muy importante y en la actualidad este porcentaje ha subido hasta el 62%».
Otro dato relevante es que en 2016 el factor oferta sólo era muy importante para un 50%, mientras que en este último estudio ya lo es para un 63%.
Asimismo, los indicadores que hacen referencia a la presentación del producto o a la costumbre de consumirlo se mantienen estables desde el 2016 hasta la actualidad. Si hace siete años el factor de la presentación era importante para el 42% de los entrevistados, ahora lo es para un 39%. En cuanto al factor de la costumbre de consumir un alimento, en 2016 era importante para un 45%, mientras que ahora lo es para un 43%.
Lo último en Economía
-
La isla mediterránea que conquista a los inversores inmobiliarios para fijar su residencia de lujo
-
Campaña empresarial para recuperar la decaída vida social del Paseo Marítimo de Palma
-
Mercadona va a transformar sus supermercados para siempre con el modelo Tienda 9: productos más frescos y compra ágil
-
Prohens arrancará este año la construcción de la mayor promoción de viviendas públicas de la historia
-
El diésel ya supera la barrera de los dos euros por litro en numerosas gasolineras de Mallorca
Últimas noticias
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel, en directo | Precio del petróleo hoy, nuevos ataques y última hora de Trump
-
F1 2026 GP de China: horarios hoy, parrilla de salida y dónde ver en directo online gratis y por TV en vivo la Fórmula 1
-
Carlos Sainz: «Intento mantener la frustración al margen porque el año se puede hacer muy largo»
-
Trump tras arrasar centros militares en la isla iraní de Jark, rica en petróleo: «Puedo destruir sus pozos»
-
Los ataques antisemitas no cesan: estalla una bomba a las puertas de un colegio judío de Ámsterdam