Baleares lanzará una campaña para difundir la libre elección de lengua de primera enseñanza
Antoni Costa explica que la campaña pretende que el número máximo de centros se apunten al proyecto
La Conselleria de Educación de Baleares que dirige Antoni Vera lanzará una campaña para difundir la libre elección de lengua de primera enseñanza en el curso 2025-2026. Será una campaña dirigida a los padres, no a los centros, y se realizará antes del inicio del proceso de escolarización.
Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente del Govern, y conseller de Hacienda, Antoni Costa, durante su comparecencia ante la prensa para explicar los presupuestos de 2025. Costa ha explicado que en los presupuestos no figura una partida concreta para el plan piloto de libre elección de lengua pero ha añadido que el compromiso del Govern es lanzar la campaña informativa a favor de la libertad lingüística y ha asegurado que habrá recurso suficientes para desarrollar el plan piloto.
En vistas al presente curso escolar, una de las críticas a la Conselleria de Educación por parte de Vox y entidades como Sociedad Civil Balear y la asociación de profesores Plis fue que el plan piloto de libre elección de lengua no había sido publicitado. Ahora, el Govern que preside Marga Prohens ha decidido lanzar una campaña informativa para difundir la libre elección de lengua de primera enseñanza.
El conseller ha negado que estas propuestas deriven de que Vox «les haya apretado las tuercas» sino que son fruto del diálogo para llegar a acuerdos «en beneficio de todos». En este punto, se ha vuelto a mostrar confiado en que las negociaciones con Vox para aprobar las cuentas lleguen a buen término.
Por otra parte, Costa ha explicado que el proyecto de presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio incluye ya la partida que ha reclamado Vox para crear una Oficina Antiokupación similar a la anunciada por el Ayuntamiento de Palma.
Costa ha confirmado la existencia de esta partida para crear un centro de prevención de la ocupación ilegal y aunque no ha concretado la partida para crear este organismo, sí que ha adelantado que si la cifra es inferior a los 250.000 euros que reclaman los de Santiago Abascal, esta cifra se alcanzará durante la tramitación parlamentaria.