Baleares acudirá a Fitur con el objetivo de consolidar el mercado nacional
Participará con un nuevo stand inspirado en la Posidonia "para concienciar sobre la sostenibilidad y la circularidad"
El Gobierno de Mallorca aumenta el gasto en promoción turística tras ‘echar’ a los británicos de la isla
Prohens critica la «falta de un criterio unitario en el Govern» sobre la promoción turística
Baleares participará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero, con un nuevo stand inspirado en la Posidonia y la generación de un primer mundo virtual en el Metaverso, con el objetivo de consolidar el mercado nacional y, además, concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad y la circularidad.
En una nota de prensa, la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha informado que Baleares participará en Fitur 2023, con el objetivo de consolidar el mercado nacional y sensibilizar sobre la importancia de ser un destino plenamente sostenible y circular, así como poner en valor el liderazgo de las islas en la transición hacia un nuevo modelo turístico, el modelo de turismo del futuro.
Para ello, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera estarán presentes en Fitur con un nuevo stand de 1.000 metros cuadrados coordinado por la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, a través de la Agencia de Estrategia Turística (Aetib).
Se trata de un stand inspirado en la Posidonia Oceánica, con una firme apuesta por la sostenibilidad, tanto en sus materiales como en todo el proceso constructivo, y que busca a la vez ser un espacio funcional y útil para toda la actividad ferial que está previsto que en él se desarrolle.
La nueva propuesta, dice el Govern, surge de «la búsqueda de esquematizar las propiedades de esta planta marina, tan característica del mar Mediterráneo, para construir un stand diferente y atractivo que refleje sus colores, que sea natural y que proyecte la imagen de un compromiso con la sostenibilidad tan necesario para su supervivencia», informa Europa Press.
Para la Conselleria de Turismo, la posidonia, «como imagen simbólica que representa Baleares, ayuda a mitigar los embates de los temporales y preservar la fisonomía de la costa, capta CO2 y aporta oxígeno a los mares. Es en sí, un generador de biodiversidad como lo son las Islas».
En el stand de Baleares en Fitur estarán también presentes con un mostrador propio los Consells Insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, así como también diferentes ayuntamientos de las islas y coexpositores privados -Grupo Eulen, Hotel Aucanada, Roig Drive Mallorca, Trasmpai, Ikos Porto Petro, Be Live Hotels y Barceló Hotel Group-. También dispondrá de cinco cabinas de radio desde las que diferentes emisoras locales realizarán su programación en directo esos días.
Asimismo, y como viene siendo habitual en las ferias turísticas, la Aetib ha habilitado un sistema de reservas de mesas en el stand para que el sector pueda mantener reuniones de trabajo en la feria de una forma organizada. Este sistema ha sido comunicado previamente a las empresas turísticas con el fin de que puedan utilizarlo para agendar sus citas.
El metaverso
Una de las principales novedades este año será la generación de un primer mundo virtual de Baleares dentro del Metaverso (AltSpace VR). Se trata de una réplica del stand físico en Fitur a través del que los usuarios podrán disfrutar de una experiencia inmersiva mientras realizan un breve recorrido por los atractivos turísticos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Además, dentro del Metaverso se podrán conocer muchas de las iniciativas que están llevando a cabo las Islas en materia de sostenibilidad y circularidad y en consonancia con los ODS.
Este nuevo espacio virtual se completa, además, con la generación de otra iniciativa vinculada a este entorno digital: la publicación de una serie de colecciones NFTs (Not Fungible Tokens). Se trata del proyecto Poseidonics NFT, cinco superhéroes que persiguen la colaboración de los usuarios para concienciar acerca de la necesidad de convertir a los destinos turísticos en destinos sostenibles.
Durante los días que dure la feria, se llevarán a cabo diferentes presentaciones en el stand de Baleares.
Así, el próximo miércoles día 18 de enero, a las 13.00 horas, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y el conseller Iago Negueruela, participarán en la presentación Las Islas Baleares lideran la transición hacia el turismo del futuro: la circularidad y la sostenibilidad como ejes. En ella se llevarán a cabo dos mesas redondas que permitirán debatir sobre la transformación iniciada en Baleares después de la entrada en vigor de la nueva Ley Turística.
También, a las 13.00 horas, tendrá lugar la Mesa redonda Islas Baleares: Impulsando el sector primario y producto local, con la presencia de representantes de Unió de Pagesos, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Federación Balear de Cofradías de Pescadores y la Asociación de cooperativas agroalimentarias de Baleares. En ella se abordará la importancia del producto local, el producto de kilómetro cero y cómo la nueva ley turística ha facilitado la transformación, algo que el sector ha aprovechado y está llevando a cabo.
Posteriormente, a las 13.30 horas, habrá otra Mesa redonda, esta vez bajo el título Baleares lidera la transición hacia el turismo del futuro. En ella participarán diferentes representantes del sector hotelero y servirá para compartir la experiencia de todas estas empresas con la nueva normativa turística y cómo se han adaptado a este proceso de transformación.
Mientras, el jueves 19 de enero, a las 11.00 horas, los consells insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, presentarán sus principales novedades turísticas para el año 2023.
Finalmente, y también en el marco de Fitur, se llevarán a cabo unos talleres de educación medioambiental destinados a adultos y niños durante el fin de semana.