política municipal

El Ayuntamiento de Palma no cobrará el IBI a los propietarios de viviendas okupadas

La propuesta presentada por Vox al pleno de este mes de enero está incluida en el pacto programático suscrito con el PP

Para hacerse efectiva se tendrán que modificar las ordenanzas fiscales y será el propietario el que tenga que solicitarlo

Palma IBI, Palma Okupas
Casa con okupas en la calle Aragón de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma no cobrará el IBI a los propietarios de viviendas okupadas, tal y como fija el acuerdo programático suscrito entre el gobierno en minoría de PP y Vox. La formación liderada por Santiago Abascal ha registrado para el pleno de este mes de enero una moción en la que insta al alcalde Jaime Martínez a hacer esta medida realidad y ponerla en marcha en el arranque del presente año.

La propuesta de Vox, que todo hace indicar saldrá adelante con el respaldo del ejecutivo municipal que lidera Martínez y que para ser efectiva precisará de una modificación de las ordenanzas fiscales, no hace más que ratificar uno de los puntos del pacto de gobierno alcanzado entre ambas formaciones el pasado mes de septiembre y que pleno tras pleno ambos partidos van poniendo en marcha.

Si primero fue la ampliación de la Oficina Antidesahucios para que también incorporara entre sus funciones la de asesorar y prestar asistencia jurídica a los propietarios de pisos okupados, ahora el pacto PP-Vox en Palma da un paso más en esta dirección para mitigar los efectos de esta lacra.

La base legal para poner en marcha la condonación del abono del mayor tributo municipal en cuantía como es el de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios de pisos con okupas, tiene su base legal en la ordenanza fiscal reguladora de la popularmente conocida como contribución urbana. En concreto, en el artículo ocho se fijan determinadas exenciones en el desembolso de este impuesto para casos especiales, y para Vox, sin duda, éste es uno de ellos.

Hay que recordar que los propietarios de pisos con okupas o inquiokupas tienen que continuar pagando los servicios esenciales de luz, agua y demás gastos comunitarios, lo que provoca un grave perjuicio para los titulares de la vivienda.

Como remarca la proposición de Vox que será debatida en el pleno que el Consistorio palmesano celebrará el próximo jueves 25 de enero, los impuestos deben repercutirse siempre que el hecho imponible esté delimitado y se cumplan con los principios tributarios de igualdad y capacidad económica.

En la actualidad en Palma, como en no pocos municipios de Mallorca y Baleares en general, se están dando múltiples casos de viviendas okupadas ilegalmente que provocan un grave perjuicio a sus propietarios.

En ciertos casos, además, son ciudadanos que ven mermados unos ingresos que son el sustento de su jubilación y con el agravante de la dilación temporal en la resolución judicial de sus demandas por okupación.

Por ello, y como expone en su iniciativa el número uno de Vox en el Ayuntamiento de Palma, el concejal Fulgencio Coll, «es de justicia eximir temporalmente de la tributación por el impuesto sobre bienes inmuebles a los propietarios afectados por los casos de okupación».

La iniciativa que se someterá a votación plenaria insta al equipo de gobierno a modificar la ordenanza fiscal reguladora del IBI, con el objeto de introducir un nuevo supuesto de exención, en este caso, a instancia de parte.

Es decir, tendrán que ser los propietarios de pisos en esta situación los que soliciten al Ayuntamiento de Palma estar exentos del pago de este impuesto.

En concreto Vox precisa, que el citado artículo ocho de la ordenanza fiscal recoja que «los bienes inmuebles que se encuentren okupados ilegalmente, de acuerdo con las condiciones que se establezcan para su conocimiento y hayan sido denunciados fehacientemente, durante el tiempo en que dicha okupación se prolongue», quedarán exentos del pago del IBI.

Aunque la propuesta al pleno ha sido registrada por Vox, el PP a nivel nacional ya compartía esta iniciativa de que los propietarios que estén sufriendo okupaciones de sus viviendas no tengan que abonar el coste del IBI, ni tampoco el Impuesto de Patrimonio. Todo ello con el fin de devolver a los propietarios el dinero que desembolsen para cumplir con estas dos tasas, durante el periodo que tengan okupas en casa.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias