Partido Popular

El PP propone devolver el IBI y el Impuesto de Patrimonio a los propietarios que sufran okupaciones

PP okupaciones
Feijóo durante un acto del PP en Navarra

El Partido Popular quiere que los propietarios que estén sufriendo okupaciones de sus viviendas no tengan que abonar el coste del IBI y del Impuesto de Patrimonio. «Nadie puede poner en riesgo los ahorros de la gente. Demasiado gravamen es tener que afrontar una okupación en tu propiedad», explican fuentes del PP. Alberto Núñez Feijóo se ha comprometido a dar una respuesta contundente a esta «lacra» cuando su partido llegue tanto a los diferentes gobiernos autonómicos y locales como al Ejecutivo central «con medidas de calado» como ésta. Poco a poco, se van conociendo las propuestas que Génova lleva tiempo preparando para contrarrestar la «fallida» ley de Vivienda impulsada por PSOE, Podemos, ERC y Bildu.

«Devolver al propietario lo abonado por IBI e Impuesto sobre el Patrimonio en el periodo de okupación». Así queda resumida esta propuesta en la que Génova lleva trabajando durante meses, junto a otras tantas, para explorar cómo combatir el fenómeno, en auge, de la okupación ilegal. Los populares consideran que todas las áreas pueden aportar herramientas para acabar con esta «lacra». La materia fiscal no es menos y, por ello, el PP estudia la posibilidad de perdonar la tarifa correspondiente al Impuesto de Bienes Inmuebles y al Impuesto de Patrimonio.

«La intención de esta propuesta es la de devolver a los propietarios el dinero que desembolsen para cumplir con estas dos tasas durante el periodo que tengan okupas en casa. En este periodo, su patrimonio está en riesgo y no pueden disfrutar de su inmueble», matizan fuentes del PP.

Esta propuesta responde a la estrategia que está desplegando el PP, en materia de okupación, para dotar de nuevas herramientas a todos los implicados en un proceso de allanamiento ilegítimo. «No pueden quedar indemnes. Deben pagar el daño que están causando a tantas familias españolas». Para ello, el PP quiere que los delitos de okupación en España sean castigados con penas de prisión de hasta 3 años.

Batería de propuestas

Esta devolución del importe pagado por IBI e Impuesto de Patrimonio completa una extensa y variada batería de propuestas que el Partido Popular ha anunciado durante los últimos días en materia de okupación. Desde el PP muestran su preocupación por el auge que este delito puede experimentar, «más si cabe», tras la aprobación de la Ley de Vivienda impulsada por el Gobierno de coalición, PSOE y Podemos, junto a ERC y Bildu. «Han impuesto un tope al alquiler. Esta situación traerá consigo una importante reducción de la oferta de vivienda», explican fuentes del PP.

Desde el PP alertan de que la situación de contracción del sistema del alquiler, que puede derivar de la nueva norma, genera una gran inseguridad jurídica «tanto a los propietarios como a los inquilinos, ya que no saben qué ocurrirá en el futuro más inmediato». Y es aquí donde surge otro de los grandes problemas que pueden llegar tras la entrada en vigor de la nueva norma: el incremento exponencial de los casos de okupación.

Desalojo exprés

Alberto Núñez Feijóo se ha propuesto el objetivo de ofrecer una respuesta «seria y contundente» para ayudar a todos los españoles que están sufriendo este problema en alguno de sus domicilios. «Al okupa se le desaloja. Nos comprometemos a echar a los okupas en un plazo máximo de 24 horas desde su requerimiento. Apostaremos por el desalojo inminente siempre que se dé un caso de flagrante delito», ha anunciado el líder del PP.

El Partido Popular ha anunciado, también, su intención de dotar a la justicia de las herramientas suficientes para penar «como es debido» un delito como el de la okupación. El PP también se inclina por «mejorar la actuación jurídica frente a las mafias», que en muchos casos se encuentran detrás de los allanamientos de morada.

«La okupación siempre es ilegal, por tanto, también lo son sus derivados», defienden desde el PP. Por este motivo, el partido de Feijóo solicitará que se considere nula la inscripción de un okupa ilegal en el padrón municipal. En esta misma línea, los populares pedirán «no permitir que un inmueble ocupado ilegalmente pueda tener consideración de morada o domicilio».

Génova defiende que una de las claves para erradicar este fenómeno pasa por «otorgar tranquilidad y seguridad jurídica a todas las partes implicadas en el alquiler o la compra de una vivienda. No se pueden poner el riesgo los ahorros de la gente», denuncian desde el PP.

Lo último en España

Últimas noticias