OkBaleares
política municipal

El Ayuntamiento de Palma admite que esta legislatura no habrá obras en las galerías de Plaza Mayor

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Casi tres años después de su cierre al público tras dejar caducar su concesión, y tras publicitar múltiples debates sobre su destino futuro que han quedado en papel mojado, el Ayuntamiento de Palma admite que esta legislatura no habrá obras en las galerías de la Plaza Mayor. Así lo ha comunicado la concejala independentista de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, en la reunión de este martes de la Comisión de Gerencia de Urbanismo del Consistorio palmesano.

Todo ello para desazón de las patronales del pequeño comercio, que se han mostrado esta legislatura muy críticas con el gobierno presidido por el alcalde socialista, José Hila, por la falta de iniciativas sobre el particular.

A preguntas del edil y número uno de Vox en el Consistorio palmesano, Fulgencio Coll, sobre el proyecto de futuro de este espacio, Truyol ha reconocido que aún ni tan siquiera se han redactado los pliegos de condiciones del concurso de ideas arquitectónicas dirigidos a profesionales del sector y en el que se invertirán más de 100.000 euros.

Siete meses después del anuncio de esta iniciativa, Truyol no ha aprobado las bases del citado concurso que deberá de definir el futuro del mayor espacio comercial del centro histórico de la capital balear, lo que pone en evidencia la falta de iniciativa e interés, del cada vez más agotado gobierno de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos.

En vez de optar por la renovación temporal de la concesión de los negocios allí instalados, el equipo de gobierno que ya gobernaba la pasada legislatura, decidió por su expulsión y clausura de los locales, sin tener propuesta alguna sobre la mesa, y casi tres años después, sigue sin tenerla.

Todo apunta que a lo más que llegará el área de Modelo de Ciudad será a poner en marcha ese concurso del que debe de salir el proyecto a ejecutar, que posteriormente se deberá de redactar, y en último extremo, saldrán a concurrencia pública las obras de adecuación de este espacio. Tendiendo en cuenta la parsimonia que caracteriza los escasos proyectos urbanísticos de calado en ejecución por el actual gobierno municipal, todo hace indicar que serán las urnas en las municipales de mayo de 2023 las que decidan qué alcalde o alcaldesa ejecuta estos trabajos.