El Ayuntamiento del PP de Ibiza asume la custodia de Ikram, la perra que llegó a bordo de una patera
Cuando cumpla tres meses será vacunada contra la rabia y puesta en adopción
Llegó a la Isla el 19 de junio procedente de Argelia en brazos de su dueño
El Ayuntamiento del PP de Ibiza liderado por el alcalde Rafa Trigueros ha decidido asumir la custodia de Ikram, la perra rescatada en una patera llegada días atrás a las costas de la Isla.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, tras su reclamación al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha recibido un oficio que detalla la situación sanitaria y legal del animal.
El documento, firmado por el director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, confirma que Ikram llegó a Ibiza sin cumplir los requisitos exigidos por el Reglamento (UE) 576/2013, relativo a los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía, lo que ha supuesto un riesgo potencial para la sanidad animal, especialmente por la amenaza de enfermedades como la rabia, declarada de erradicación obligatoria en la normativa europea.
En el oficio, el Ministerio recuerda que la Ley 7/2023, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, atribuye a los ayuntamientos la competencia en la recogida, alojamiento y gestión de animales extraviados, abandonados o que se encuentren en situación de desamparo.
En virtud de este marco legal, el Ayuntamiento ha decidido asumir la tutela de Ikram, garantizando su bienestar y cumpliendo con las medidas sanitarias preventivas que establecen las autoridades.
Ikram llegó en patera en brazos de su dueño a Ibiza procedente de Argelia el pasado 19 de junio, y desde entonces se encontraba en cuarentena en un centro de recuperación animal, pendiente de una posible eutanasia al no tener la vacuna contra la rabia.
«Desde el primer momento, nuestro compromiso ha sido velar por la salud pública y por el bienestar de la perrita. Ikram está bajo control veterinario y en unas instalaciones adecuadas, donde recibe todos los cuidados necesarios. Vamos a trabajar coordinadamente con las administraciones competentes para asegurar que se cumplen los protocolos sanitarios y legales, siempre primando el interés del animal», ha indicado el concejal de Bienestar Animal, Manuel Jiménez.
La vacuna antirrábica se requiere a los perros mayores de tres meses pero Ikram aún no ha cumplido esa edad, por lo que en cuanto los cumpla, será vacunada y puesta en adopción.
Lo último en OkBaleares
-
El último desaguisado de los gafados locales musicales de Palma: el Ayuntamiento finiquita al concesionario
-
Bartolomé del Amor cuenta con Xisco Fuster sus triunfos y algún fracaso en ‘El Minotauro nunca duerme’
-
El Defensor del Pueblo advierte al IB-Salut de que decide bajas e incapacidades con una norma obsoleta de 1974
-
Que decida el azar
-
El Club de Mar-Mallorca homenajea a sus mejores palistas
Últimas noticias
-
Ángel Illescas, florista profesional: «Hay 3 claves para que la flor de Pascua te dure de un año para otro»
-
La foto que confirma que los Javis han vuelto a estar juntos y nadie da crédito
-
No sabía qué regalar para el amigo invisible y he encontrado el regalo perfecto en Mercadona Como Tú The Rose:pack
-
El BOJA lo hace oficial: giro radical en la nómina de diciembre de los funcionarios en Andalucía
-
Giro confirmado en el calendario laboral de Madrid para 2026: vuelve el puente que nadie esperaba