El Ayuntamiento adjudica el proyecto del primer aparcamiento municipal de Playa de Palma
Será un estacionamiento en superficie de 200 plazas ubicado en el barrio de Las Maravillas
Una vez redactado, las obras del nuevo equipamiento podrían arrancar a principios de 2026


El consejo de administración de la Sociedad Municipal de Aparcamientos SA (SMAP) del Ayuntamiento de Palma ha aprobado la adjudicación de la redacción del proyecto ejecutivo, de actividad y la calendarización de las obras del primer aparcamiento municipal de Playa de Palma en el barrio de Las Maravillas por un importe de 75.000 euros.
El plazo de ejecución para tener terminado este proyecto es de dos meses desde la fecha de adjudicación, de forma que las obras de este nuevo aparcamiento podrían licitarse el mes de septiembre e iniciarse entre finales de 2025 y principios del año 2026.
Se habilitará en una parcela de 7.941,77 metros cuadrados de la mayor zona turística de Baleares, tendrá un coste de tres millones de euros y contará con una decena de plazas destinadas a personas con movilidad reducida y otras ocho serán para recarga de vehículos eléctricos.
El proyecto ejecutivo del nuevo aparcamiento de Las Maravillas permitirá determinar el diseño de accesos al aparcamiento, la distribución de las plazas y de los servicios y determinar los plazos de ejecución de la obra.
Este proyecto está financiado por el Impuesto de Turismo Sostenible (ecotasa) del Govern y tiene como objetivo convertirse una solución sostenible y eficiente para dotar a la Playa de Palma de un aparcamiento en superficie que facilitará la movilidad y el acceso a la zona a lo largo de todo el año.
El contorno del aparcamiento estará cerrado por una pared y malla electrosoldada, hasta una altura suficiente para evitar el acceso desde cualquier punto que no sea el de entrada. Estará iluminado para garantizar el buen uso del espacio y la seguridad de los usuarios.
Las actuaciones que se proponen así como las necesidades que se derivan para lograrlo son diversas. En primer lugar, esta infraestructura contará con pavimento asfáltico dado que pavimentar todos los espacios destinados a estacionamiento y circulación, contribuirá a mermar los gastos recurrentes derivados de la explotación del aparcamiento.
A nivel de instalaciones, las que mayor impacto generará será la realización de una red de recogida de aguas pluviales que se conectará a la red municipal para el correcto drenaje del firme, a fin de evitar inundaciones y los daños provocados por grandes acumulaciones de agua, a lo que hay que sumar la instalación y montaje de marquesinas fotovoltaicas.
En este sentido, el nuevo aparcamiento permitirá descongestionar esta zona y mejorar además la dotación de servicios del entorno con nuevos aparcamiento que permitirán atender el déficit existente.
Estará junto a la estación de servicio situada en el camino de Las Maravillas, ubicación que permite que desde la salida 11 de la autopista de Llucmajor el acceso al mismo sea directo sin adentrarse en zona urbana, dado que se encuentra suficientemente alejado de los principales focos de actividades turísticas.