caso oposiciones

El alto cargo del Govern de Armengol dice que no era consciente de haber favorecido a su hija

Juli Fuster.
Juli Fuster explica su dimisión arropado por todo su equipo en el IbSalut.
Miquel Ángel Font

El hasta ahora director general del IbSalut, Juli Fuster, ha asegurado que nunca ha intentado favorecer a nadie y que no era consciente de que la resolución que firmó podía beneficiar a su hija. También ha asegurado que no conocía que hubiera un proceso judicial contra él y que por esto no había presentado la dimisión hasta ahora.

Fuster, que es la esposa de la consellera de Salud, Patricia Gómez, asegura que conoció la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) el viernes estando en Asturias y que fue en ese momento cuando tomó la decisión de dimitir.

Fuster presentó la dimisión el viernes  tras conocer la condena del TSJIB al Govern. El motivo era que Fuster había intervenido en una oposición de funcionarios a la que se presentaron  su hija y su yerno. «No he intentado beneficiar a nadie», ha asegurado.

La situación de Fuster era insostenible después de conocerse el fallo judicial que deja claro que «no podía intervenir en el proceso selectivo porque incurría en causa legal de abstención al ser el padre de una de las participantes en la convocatoria».

Dice el TSJB que la falta de abstención «no es ni irrelevante ni intrascendente», dado que, como subraya el juez, «Fuster no solo no se ha abstenido sino que ha decidido excluir a un competidor de su hija en el procedimiento selectivo en el que ambos participaban».

En rueda de prensa, Fuster ha explicado este lunes que debido a su cargo, ha firmado «absolutamente todas» las resoluciones de los tribunales de oposiciones «sin cuestionar ninguna de las decisiones que tomaban».

«También fue así en el caso de la oposición de anestesia -a la que se presentó su hija-, en la que se decidió excluir a un participante que había firmado un examen cuando tenía que ser anónimo». Fustre ha insistido en que firmó esa resolución del tribunal «como todas las decenas de resoluciones que firma a diario», informa Europa Press.

En este punto, ha aclarado que no ha participado «en nada del proceso», aunque ha reconocido que cometió «un error estrictamente administrativo, que fue firmar una resolución» en la que no ha intervenido «para nada».

«Ahora la Justicia ha considerado que el hecho de excluir a este opositor podría beneficiar a mi hija. Ni yo he intentando beneficiar a nadie, ni mi hija lo habría permitido», ha sentenciado Fuster.

No obstante, ha considerado que «no queda más que respetar la decisión de la justicia» y, en su caso, presentar su dimisión. «Si bien es cierto que no he favorecido a nadie, no puedo permitir que se cuestione mi honradez ni la de los profesionales miembros de los tribunales», ha insistido.

Asimismo, Fuster ha asegurado que se va «con la conciencia bien tranquila» al dejar el Servicio de Salud «en manos inmejorables», al tiempo que ha agradecido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y a la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, la confianza depositada.

Finalmente, el director general ha justificado su renuncia al cargo por no querer «perjudicar a lo miembros del tribunal, ni que se paren ninguno de los proyectos que están en marcha o haya ruidos innecesarios». «Lo más prudente es dar un paso al lado», ha afirmado.

Vox pide dimisiones

Vox  ha pedido la dimisión de la consellera de Salud, Patricia Gómez, «tras el caso de nepotismo» que ha salpicado al hasta ahora director general de IbSalut, Juli Fuster. “Consideramos que la dimisión de Fuster se queda corta. La consellera de Salud, Patricia Gómez, es su esposa y nos parece muy raro que no estuviera al tanto de este asunto, que no estuviera al tanto de lo que pasaba en su familia. Como máxima responsable de la Conselleria de Salud debería presentar su dimisión».

Vox exige a Gómez que dé las oportunas explicaciones «sobre este turbio asunto» en el Parlament. Vox sostiene que la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, «ha convertido su Administración en una mafia. Llevamos desde el inicio de la legislatura denunciando posibles corruptelas en la Conselleria de Salud. Casos de corrupción que parecen sucederse desde que tomó las riendas la señora Gómez con su séquito”, ha afirmado Ribas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias