ayuntamiento de palma

El alcalde socialista de Palma echa a la responsable de gestionar los fondos europeos por su inoperancia

La cesa a cuatro días de las elecciones por no cumplir las expectativas iniciales en la tramitación de operaciones y proyectos

Palma pierde ayudas millonarias de fondos europeos por su incapacidad para ejecutar inversiones

El Ayuntamiento de Palma elimina de un plumazo los mecanismos para controlar los fondos europeos

Palma fondos europeos
El alcalde socialista de Palma, José Hila, con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en un acto electoral.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde socialista de Palma, José Hila, despide en la última Junta de Gobierno de la legislatura antes de las elecciones municipales del próximo domingo 28 de mayo a la responsable de gestionar los fondos europeos FEDER vinculados al Plan Litoral de Ponent.

La ha echado un año después de que OKDIARIO informara del fracaso en la gestión de los mismos dado que seis años después de anunciar la concesión de 12,7 millones de euros, el actual gobierno municipal sólo había podido ejecutar proyectos por valor de 2.436.500 euros, Hila cesa a una de las personas responsables de la caótica gestión realizada, aunque no la única.

Y lo hace reconociendo que «tal y como consta en los diversos informes emitidos, el proyecto EDUSI habrá ejecutado un volumen de operaciones y de inversión inferior con respecto a las expectativas iniciales». Baste indicar que las propuestas materializadas apenas comprenden el 9,5% de los 12,7 millones asignados.

Ahora y aprovechando que el plazo de ejecución y tramitación del Plan Litoral de Ponent se encuentra en la fase final de cierre (31 de diciembre de 2023) el gobierno municipal considera que «el actual volumen del trabajo asociado a la labor de coordinación, junto con la especialización principalmente técnica de los trabajos actuales» no justifican su continuidad.

Por ello la Junta de Gobierno ha aprobado su cese como coordinadora de la Unidad de Coordinación Integral Plan Litoral de Ponent y le «agradece los servicios prestados», en una resolución que lleva la firma de la coordinadora general de Alcaldía, Patricia López, y del propio alcalde Hila.

Para hacerse una idea del fracaso en la gestión de esta aportación millonaria de los fondos FEDER,  de la batería de propuestas presentadas y publicitadas a bombo y platillo por el gobierno municipal a lo largo de estos seis años, lo único que se materializó fue la compra de siete autobuses de gas natural.

El grueso de iniciativas de mayor calado social quedaron para el olvido, como las anunciadas viviendas tuteladas de la calle Robert Graves, el centro de interpretación del Bosque de Bellver en las casas del Retiro, el equipamiento social de la calle Joan Miró 319 y otro de similares características en el número 43 de esta calle del barrio de El Terreno.

Lo sucedido pone en evidencia la falta de gestión en estos ocho años del actual gobierno de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos, experto en publicitar iniciativas que caen saco roto y nunca se materializan.

La parsimonia en la gestión del día a día lo ejemplifica el hecho de que la aprobación y destino de esos fondos europeos fue comunicada en septiembre de 2016, pero no fue hasta el 26 de febrero de 2020, cuando la Junta de Gobierno aprobaba el nombramiento de la ahora cesada  como coordinadora de la Unidad Integral Plan Litoral de Ponent. Por tanto, más de tres años después, asignándole la función de programar, organizar, coordinar y evaluar las gestiones y trámites de los proyectos a financiar con cargo a esos fondos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias