ayuntamiento de palma

El alcalde de Palma convierte el centro en un plató y obliga a retirar los coches a las seis de la mañana

Malestar entre los vecinos de La Calatrava y El Temple por las continuas autorizaciones de rodaje en la zona centro

Todo preparado en Palma para el rodaje de la serie ‘Lioness’ que protagonizan Freeman, Kidman y Saldaña

Morgan Freeman pasa el fin de semana en Mallorca

palma plató
La zona de la Calatrava, tomada por las productoras.

El alcalde socialista de Palma, José Hila, convierte el centro en un plató de cine y obliga a los vecinos de los barrios del Temple y la Calatrava a retirar los coches estacionados en la vía pública en todo el entorno de la Porta des Camp a las seis de la mañana, para desesperación de los residentes en estas calles del casco antiguo.

El uso de muchos rincones del centro histórico de la capital balear para el rodaje de películas, series o spots no es nuevo, pero sí las autorizaciones para hacerlo a horas intempestivas por parte de la dirección del instituto de desarrollo local de PalmaActiva gestionado por Unidas Podemos y de Palma Film Office.

Se trata de un organismo adscrito a este público municipal, que gestiona y facilita las autorizaciones de la industria audiovisual y agiliza el trabajo de las producciones que tienen como escenario la ciudad de Palma y que el año pasado gestionó alrededor de 200 solicitudes de rodaje.

Pese a que los residentes afectados se han reunido con la dirección de Palma Film Office para reclamar que en determinados horarios debería primar el interés público y el bienestar vecinal al privado a la hora de autorizar determinados rodajes nocturnos, la realidad es que a la hora de la verdad, los permisos se siguen concediendo para cualquier hora del día o la noche.

palma plató
Técnicos de la producción durante el rodaje en el casco antiguo.

El pasado verano, sin ir más lejos, el Ayuntamiento autorizó un rodaje a la una de la madrugada, incluyendo fuegos artificiales para desesperación de los residentes que denunciaron lo sucedido a la Policía Local sin obtener respuesta alguna.

En la mañana de este miércoles, los residentes de la zona han tenido que retirar sus vehículos a las seis de la mañana después de que el Ayuntamiento de Palma les avisara el pasado lunes.

Aquellos que no retiren los coches a la hora convenida se encontrarán con que la grúa municipal los ha desplazado la mayor parte de las ocasiones a las calles del Polígono de Levante.

En el caso del rodaje autorizado para este miércoles, se da la circunstancia de que la productora no se ha presentado a la hora convenida, pero los vecinos han tenido que retirar sus vehículos a las seis de la mañana de unas calles donde las plazas de aparcamiento son escasas.

palma plató
Zona de la Porta des Camp reservada para el rodaje

Y no parece que las molestias para los residentes vayan a remitir, ya que tras dos años de pandemia, Palma Film Office ha recuperado la velocidad de crucero por el atractivo de la capital balear para la industria audiovisual, interés que también se traduce en inversión y gasto.

Baste indicar al respecto que sólo en el primer semestre de 2022, en los 132 rodajes autorizados por el Consistorio palmesano, un 85,9% más que en el mismo período del año anterior, se invirtieron 5.297.800 euros, casi el triple que en 2021.

De las 132 solicitudes tramitadas por esta oficina que promociona Palma como localización de producciones , hubo hasta 35 proyectos relacionados con el rodaje de documentales, reportajes o videoclips; 28 proyectos fotográficos; 24 anuncios publicitarios; ocho largometrajes y 33 consultas por otras gestiones.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias