COPA DEL REY / 32AVOS DE FINAL

1-1. El Andratx cae como un héroe

14 penaltys fueron necesarios para que el segundo clasificado de Primera División le doblegara

Los gallos le resistieron al Sevilla los 90 minutos, la prórroga y le llevaron al límite en los penaltys

Extraordinaria exhibición de pundonor andritxola, en un partido que pasará a la historia

La Copa del Rey arranca sin sorpresas

Andratx Sevilla
cronica-Andratx-Sevilla-liga-santander-interior

14 penaltys fueron necesarios para dejar fuera al Andratx de la Copa del Rey. El Sevilla, segundo clasificado de Primera División, estuvo al borde del KO en un partido heroico de los «gallos» que pasará a los anales de la historia del fútbol balear tras haber sido capaces de forzar primero la prórroga y luego los lanzamientos desde los once metros ante un rival Champions.

La noche mágica llegó. El pueblo de Andratx se cubría de azul para recibir a uno de los mejores conjuntos europeos, el Sevilla FC. La sensación de ilusión y nerviosismo se palpaba en el pueblo desde bien entrada la mañana. Con el Municipal de Sa Plana a rebosar, la plantilla del cuadro balear hacía su entrada al estadio con cientos de aficionados coreando su nombre. Los rostros denotaban que estaban ante la noche de sus vidas. 2000 personas cubrían las gradas del municipal para disfrutar de su equipo y de talentos como Munir, Rakitic, Rafa Mir, Oliver Torres o Joan Jordán.

El pitido inicial desataba el júbilo. Tras 10 minutos de tanteo, la consecución de tres saques de esquina por parte de los locales, aumentaban las esperanzas entre los “andritxols”. Julen Lopetegui, con rostro serio, se desgañitaba desde la banda. Imprecisos, dubitativos, erráticos… Sus pupilos no estaban cómodos.  A escasos metros, José Contreras aplaudía desde el banquillo el esfuerzo y pundonor de los “gallos”. El plan estaba saliendo tal y como lo había planteado. Se llegaba al ecuador de la primera mitad con apenas ocasiones serias de peligro. Los minutos iban agotándose y los acercamientos al área eran escasos. Un remate de cabeza de Guillermo en el 41 ponía en alerta al cuadro andaluz. Segundo aviso del Andratx.

No hubo tiempo para más, 0-0. Los 22 protagonistas se marchaban camino al túnel de vestuarios. El pueblo de Andratx empezaba a creer en el milagro: “Les estamos plantando a todo un Sevilla”. Esta frase era la más repetida entre la hinchada local. Creían. La segunda mitad empezó con otro serio aviso de los baleares. Un remate del recién incorporado, Marcus, se marchó por encima de la portería defendida por Dmitrovic. El Sevilla no tardó en lanzar su réplica. Joan Jordán, tras botar un saque de esquina, le puso un caramelo a Munir que terminó atajando el guardameta Sabater.

A la segunda fue la vencida. Corría el minuto 57 cuando un latigazo de fuera del área de Rafa Mir rompía  las redes de Sa Plana. Inapelable. 0-1. La grada, lejos de caer rendida, rompió en aplausos para levantar el ánimo de sus jugadores. Objetivo conseguido. 65. El minuto de la explosión, el instante de Miguel Llabrés. Falta desde la frontal, tres pasos de distancia con el esférico y la grada coreando su nombre. Le pegó como los ángeles, con la fuerza de toda un pueblo y toda una isla. Histórico. 1–1.

Los 10 grados que marcaba el termómetro se quedaron en una simple anécdota. La caldera del Municipal se encendió de golpe y porrazo. Momento de mover ficha por parte de los visitantes. Papu Gómez, Delaney y Luismi eran los elegidos para revertir el descalabro sevillista. Llabrés quería volver a ser protagonista. En una falta similar a la del primer tanto, el mallorquín volvió a probar suerte, pero esta vez se topó con un gran Marko Dmitrovic. Min 77.

El Sevilla dio un paso adelante. Una gran acción individual de Rafa Mir dejó en bandeja a Munir el tanto de la victoria. Dicen que los milagros en Andratx existen. Así fue, ya que el remate del atacante marroquí se fue de forma incomprensible al larguero. Fue la última. Pitido final y el encuentro se marchaba a la prórroga. Excelsos 90 minutos del conjunto de José Contreras que tuteó en todo momento a un coloso.

La primera mitad fue un río de nerviosismo. Un buen disparo de Luismi, jugador del filial andaluz, fue la única acción a destacar. La grada veía como el sueño de tumbar a un gigante iba cogiendo forma. “SÍ, SE PUEDE”. Esta frase se fue apoderando de todas las gargantas que presenciaban la eliminatoria copera.

El Sevilla no podía resquebrajar el muro balear. La lotería de los penalties iba a decidir el equipo que pasaría a la tercera eliminatoria de Copa del Rey. La suerte estaba echada. Pasara lo que pasara desde los once metros, la gesta del Andratx era un auténtica heroicidad. Gaspar falló el último lanzamiento, pero el resultado ya era lo de menos.

 


Andratx: Vicenç; Pep Vidal, Damià Ramos, Guille Palmer (Marcus Kalnins 46′), José Bonet (Lorente 97′), Gerardo Bonet, Llabrés (Soule 108′), Vinicius (Vargas 90), Álvaro de Dios (Kane 106′), Pau Pomar y Carlos Sánchez (Gaspar 97′).

Sevilla: Dmitrovic, Juanlu (Montiel 91′), Gudelj, Kekik, Augustinsson, Rakitic (Delaney 75′), Jordán (Luismi 74′), Oliver Torres (Óscar 81′), El Haddadi (Iván Romero 102′), Idrissi (Papu Gómez 75′) y Rafa Mir.

Árbitro: Martínez Munuera. TA Pomar, Gudelj, Luismi

Goles: 0-1. Min.57: Rafa Mir; 1-1. Min.67: Llabrés

Penaltys: Rafa Mir gol (0-1), Lorente falla (0-1), Gudelj gol (0-2), Gerardo gol (1-2), Óscar falla (1-2), Pomar gol (2-2), Iván Romero gol (2-3), Romero gol (3-3), Luismi  (3-4), Vargas gol (4-4), Papu Gómez gol (4-5), Buades gol (5-5),  Delaney gol (5-6), Gaspar falla (5-6)

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias