ARAGÓN

Tal día como hoy falleció Goya y esto hará Aragón para homenajear el próximo bicentenario del pintor

Francisco de Goya es considerado el padre del arte contemporáneo

El bicentenario de su fallecimiento será el próximo 2028

Goya fallecimiento
Paula Ciordia

Este martes se cumplen 196 años del fallecimiento del genio zaragozano Francisco de Goya, y en Aragón ya se está pensando en el bicentenario de esta efemérides, para rendirle homenaje a la memoria del eterno pintor, para que sea declarado por el Gobierno de España como acontecimiento de excepcional interés público. 

Nacido en Fuendetodos, el 30 de marzo de 1746, Goya falleció en Burdeos alejado de la Corte española. Pasados los siglos, sigue siendo considerado como uno de los grandes pintores del mundo, padre del arte contemporáneo, máximo exponente del grabado, gracias al cual contamos además con una magnífica interpretación de la tauromaquia en plena trasformación cultural que experimentó el s. XIX.

Es por eso que el Ejecutivo liderado por Jorge Azcón, ha aprovechado la efemérides del fallecimiento de Goya, para anunciar un homenaje del bicentenario por todo lo alto, que tendrá lugar dentro de cuatro años, pero en el que urgen los preparativos para lograr los objetivos que se han marcado y que situarán a Aragón y especialmente a Zaragoza, en el epicentro del arte goyesco.

Como consecuencia, y con la idea de afianzar la identificación de Goya con Aragón, se ha presentado el Plan Director del Bicentenario de Goya, en la iglesia de San Juan de los Panetesde Zaragoza, y que tiene la ambición de convertirse en el «proyecto más importante que en la historia de Aragón se ha hecho para poner en el lugar que se merece a Francisco de Goya», en palabras de Azcón.

Por su parte, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha celebrado que este «ambicioso plan director es una oportunidad única para que la capital aragonesa y todo Aragón ocupen el lugar y el protagonismo que nunca debieron perder en el mapa y en la agenda cultural nacional e internacional».

«Así como el nombre de Sorolla está indisolublemente unido a Valencia o el nombre de Velázquez está indisolublemente unido al de la Villa de Madrid, queremos que el mundo vincule el nombre de Francisco de Goya a Zaragoza y Aragón», ha añadido la alcaldesa zaragozana, Natalia Chueca.

Al terminar el acto, Azcón y Chueca han sellado con su firma, el compromiso contraído para que salga adelante dicho plan director, entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

El fallecimiento de Goya

El director general de Cultura, el comunista de IU, Pedro Olloqui, ha detallado que el plan director contempla una serie de actuaciones expositivas, culturales y turísticas, entre ellas la creación de un Centro Goya, un espacio expositivo dedicado íntegramente a la figura del pintor y que se situará en los antiguos juzgados de Zaragoza, actual sede del Departamento de Bienestar Social y Familia.

De la misma manera, se plantean exposiciones en el IAACC Pablo Serrano, en el Museo de Huesca y el Museo de Zaragoza, así como fomentar la exposición junto al Palacio de la Aljafería ‘Goya. Del museo al palacio’. Se pretende establecer una colaboración con el Museo del Prado; señalizar los ámbitos de Goya en Zaragoza; convertir San Juan de los Panetes en un espacio de recreación virtual sobre el Goya muralista.

Esa experiencia partirá de la plaza del Pilar, como centro para irradiarse a todo Aragón, con un plan director que recoge más de 30 acciones que supondrán «la mayor movilización de recursos económicos al servicio de un proyecto cultural en la comunidad autónoma», ha señalado el comunista.

Además, se promoverán otras actuaciones, como el cambio de denominación a la estación intermodal, para que pase a añadirse el nombre de Francisco de Goya a la Estación Delicias; la inclusión de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y su Ofrenda de Flores como Patrimonio Mundial de la UNESCO. También se plantean actuaciones futuras como la organización de unos Premios Goya en Aragón o promover la candidatura de Zaragoza como capital europea de la cultura.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, ha recordado que uno de los objetivos del Gobierno de Aragón pasa por llevar a cabo políticas que fomenten y cuiden de la cultura y el patrimonio cultural aragonés y se ha felicitado por la puesta en marcha del plan director que «guía uno de los principales proyectos culturales de esta legislatura en la comunidad».

Comisión autonómica y nacional

A la comisión autonómica puesta en marcha este martes se irán sumando el resto de instituciones aragonesas implicadas en los actos de celebración, entre ellas las Cortes de Aragón, la Diputación de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Fuendetodos, el Arzobispado de Zaragoza, la Institución Fernando el Católico, la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Cartuja de Aula Dei, Ibercaja, Fundación CAI, entre otras.

Este mismo martes, se enviará una carta al Gobierno de España para solicitar su adhesión a este proyecto, de modo que la comisión autonómica se transforme en comisión nacional, con una presidencia de honor que corresponderá a los Reyes de España.

En la comisión nacional se desea implicar al Ministerio de Cultura, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Historia de Madrid, la Ermita de San Antonio de la Florida, la Basílica de San Francisco el Grande, la Biblioteca Nacional de España, la Fundación Casa de Alba, Patrimonio Nacional-Palacio Real, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Banco de España y Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara.

Lo último en España

Últimas noticias