ARAGÓN

Nuevo varapalo de la Junta Electoral al PSOE: no es «electoralista» que Azcón haga anuncios de Gobierno

El PSOE trata de censurar al Ejecutivo de Azcón para que no realice "balances de gestión o anuncios de proyectos"

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) no impide que los gobiernos hagan ruedas de prensa

Aragón PSOE Junta Electoral, Jorge Azcón
Jorge Azcón.
Paula Ciordia

Otro nuevo varapalo de la Junta Electoral Provincial de Zaragoza al PSOE de Aragón en esta campaña electoral. El PSOE de Aragón ha vuelto a intentar, a través de la Junta Electoral, que el Ejecutivo de Jorge Azcón no dé ruedas de prensa en campaña.

Pero nuevamente ni el PP ni el Gobierno de Aragón incumplieron la ley electoral, pese a que los socialistas en la comunidad se han empeñado en señalar a Jorge Azcón y a su Ejecutivo durante estas semanas, intentando anular sus actos o amenazando a los políticos populares si seguían adelante con éstos, con el pretexto de que estarían incumpliendo la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

El PSOE lleva ya dos denuncias a la Junta Electoral contra el PP y ninguna de ellas ha prosperado, quedando en evidencia las intenciones de censura que está tratando de imponer al Ejecutivo de Azcón. La anterior con un acto de los populares por el primer año de gobierno. En esta última ocasión, el PSOE vio un uso «electoralista» del anuncio de uno de los consejeros del Gobierno de Aragón sobre una inversión de interés general para la comunidad y lo denunció a la Junta tratando de evitar que dicha rueda de prensa se diera.

Sin embargo, tal y como se había anunciado, Octavio López, consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, dio dicha rueda de prensa el pasado miércoles tras el Consejo de Gobierno, donde se acordó declarar como Plan de Interés General de Aragón (PIGA), la nueva plataforma logística que se construirá en Tamarite de Litera (Huesca). Se trataba, por tanto, de una macroinversión privada del grupo Ponentia, que fue tratado como un proyecto de interés para el desarrollo económico y empresarial enmarcado en sus competencias dentro del Gobierno de Aragón.

La Junta Electoral y el PSOE de Aragón

En un primer momento, la Junta sí estimó la denuncia del PSOE y consideró que este acto no procedía. Pero la Junta, en esta estimación, cometió una irregularidad que ha reconocido posteriormente, puesto que no dio oportunidad de defenderse al denunciado, en este caso al Gobierno de Aragón, ya que el expediente fue trasladado sólo al PP para que pudiera presentar alegación. Lógicamente, el PP señaló que «tanto la rueda de prensa como el acuerdo forman parte de la actividad del Gobierno de Aragón, por lo que el Partido Popular desconocía en qué consistía el mismo».

Por lo que el Gobierno de Aragón denunció a la Junta Electoral en un recurso que se había vulnerado su derecho de defensa porque dicha resolución de la Junta Electoral se adoptó «sin haber dado al denunciado la posibilidad de defenderse y realizar alegaciones». Un hecho que ha reconocido ahora la Junta Electoral, al estimar la denuncia del PSOE sin haber escuchado previamente al consejero.

De tal manera que el Gobierno de Aragón se ha defendido y la Junta Electoral le ha dado la razón, puesto que en la rueda de prensa el consejero aragonés «se limitó a suministrar información sobre la declaración por el Gobierno de Aragón como plan de interés general de un proyecto privado». De tal forma que, como alegó el Ejecutivo de Azcón, «la información que se proporcionó era equivalente a la que se suministra tras un Consejo de Gobierno, y que en ella se dio cuenta de la aprobación definitiva» de dicho plan de interés general.

Los Gobiernos y las ruedas de prensa

En conclusión, la Junta Electoral acaba de avalar los recursos del PP y del Gobierno de Aragón, estimando que la «legislación electoral no impide que se puedan realizar ruedas de prensa u otros actos de presentación de los acuerdos adoptados por un Gobierno autonómico».

Es más, tal y como expresa la Junta en su respuesta, «la Junta Electoral Central tiene reiteradamente declarado que el artículo 50.2 de la LOREG no prohíbe que durante los periodos electorales las administraciones públicas puedan ejercer las potestades administrativas que tengan legalmente atribuidas», así como «el inicio de campaña electoral no interrumpe a aquellas actuaciones de los padres públicos que resulten necesarias para salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos».

PSOE y la censura indirecta

Justamente lo que el PSOE pretendía, tal y como exigió Azcón y a su Ejecutivo que se «abstuvieran de hacer balances de gestión o presentar proyectos».

Es más, en las declaraciones del PSOE no sólo denunciaban esta rueda de prensa, sino que acusaban que se estaba produciendo reiteradamente una actitud electoralista en otras instituciones gobernadas por el PP, como el Ayuntamiento de Teruel o la Diputación de Huesca, las cuales habían realizado «actos similares» a los del consejero, como el anuncio de unas obras en el nuevo hospital de Teruel, o el convenio en educación rural entre el Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca. Además del anuncio de macroinversión de Amazon por el Ejecutivo de Azcón.

Todo ello, según ha expresado la Junta Electoral, no estaría prohibido porque responde a la propia actividad de los gobiernos que «no se puede interrumpir» por estar en campaña electoral.

Lo último en España

Últimas noticias