ARAGÓN

La nueva plataforma logística en Huesca permitirá llevar a China alimentos frescos a través del tren

OKDIARIO conversa con Rafael Peris, el director general de Ponentia

Ponentia se localizará en Tamarite de Litera, un zona fronteriza de Aragón con Cataluña

La inversión global de la plataforma industrial y logística asciende a 400 millones de euros

Ver vídeo
Video explicativo de Ponentia.
Paula Ciordia

La plataforma logística, Ponentia, que se empezará a construir a partir del próximo septiembre en la localidad oscense de Tamarite de Litera transformará las relaciones comerciales de Aragón y Cataluña hacia el norte de Europa y China. Al menos esto es lo que se proponen los impulsores de Ponentia, vertebrar el territorio de esta zona con esta nueva plataforma industrial y logística centrada en la alimentación, que tendrá una terminal ferroviaria permitiendo algo novedoso hasta la fecha: llevar a China y al norte de Europa, como Alemania, productos frescos.

En conversaciones con OKDIARIO, desde Ponentia nos aseguran que el capital de inversión es español, en su mayoría procede de Cataluña, concretamente de Lérida. Ello es lo que explica el interés que el grupo ha fijado en la región aragonesa fronteriza de Tamarite de Litera, para desarrollar un enclave privilegiado para la logística de transporte alimenticio, con unas 140 hectáreas de terreno, que ocupa una franja de 4.000 metros, que discurre paralela al trazado de la antigua carretera N-240, con acceso directo a la Autovía A-22, a unos tres kilómetros del límite de la provincia de Lérida.

Esta área se encuentra atravesada por una recta de 5 km de longitud correspondiente a la línea ferroviaria Zaragoza-Barcelona. Y que, como decimos, contará con un apartadero ferroviario para trenes de 750 metros de longitud.

Además, como novedad, la plataforma logística reserva dos hectáreas aproximadamente del terrero para la construcción viviendas destinada a los trabajadores (en una zona adyacente a las zonas de equipamientos municipales, como el instituto y las piscinas del pueblo), que serán públicas y que las promoverá tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Tamarite de Litera.

400 millones de inversión

«La inversión global del proyecto asciende a 400 millones de euros. La primera fase (que cuenta con la aprobación del Plan de Interés General de Aragón, PIGA) tiene que ver con los corrimientos de tierras, la instalación las redes de saneamientos y abastecimiento, y supondrá una inversión privada de 20 millones de euros», explica Rafael Peris, director general de Ponentia, a OKDIARIO.

La joya de la plataforma logística, el apartadero ferroviario y la conexión con la Red de Carreteras del Estado, «requerirá de unos 96 millones de euros», añade. En esta fase, el grupo ha conseguido una financiación de 15 millones de euros, a través de una línea de fondos europeos (llamada CEF Transport), destinada a la construcción de terminales.

La construcción de un cargadero ferroviario está planteada para expediciones de trenes de 750 metros de longitud, en la línea 200 Madrid Chamartín- Barcelona Estación de Francia, próximo a la estación de Tamarite-Altorricón, para dotar a la instalación de una operatividad máxima. Además se prevén conexiones en los dos sentidos de la línea, de manera que puedan recibirse y expedirse trenes tanto hacia Barcelona, el Mediterráneo y Francia por Port-Bou, como hacia Algeciras, Madrid e Irún.

Tamarite y Lérida: mataderos y campo

Como decimos, Tamarite de Litera está en la Franja de Aragón, con gran influencia catalana, al ser limítrofe con Lérida. En estas dos regiones se producen buena parte de la carne, la fruta y la verdura de España, si se tiene en cuenta Lérida, Binéfar, Monzón, por poner algún ejemplo, es decir, todo un círculo de influencia, donde están instaladas imponentes macro explotaciones intensivas de animales y agrarias, así como mataderos.

Ahora bien, la terminal ferroviaria de la plataforma es lo que convierte a este proyecto en algo singular. «Hemos escogido Tamarite de Litera por ser una zona estratégica. A nivel técnico es ideal. Desde ahí tenemos una influencia de 100 km a la redonda, que coge tanto Aragón como Cataluña, la zona limítrofe de Lérida. A nivel social no hay división entre la zona oriental de Aragón y la occidental de Cataluña», señala.

«Llevamos 3 años trabajando y calculamos un periodo de obras de 24 meses; es decir, en unos 3 o 4 años progresivamente, la plataforma estará a pleno rendimiento, incluyendo la terminal», nos detalla el director general de Potencia respecto a los plazos. Según datos aportados por el Gobierno de Aragón, se espera que trabajen en la plataforma unas 2.000 personas.

La logística de Tamarite a Europa

«El primer objetivo es consolidar el norte y centro de Europa. Adif nos ha aprobado dos destinos, a través de Portbou e Irún, para llegar a Calais y París (Francia). Además estamos estudiando la zona de Milán, y el centro de Europa, a través de Colonia, y el norte, a través de Rotterdam», explica. «Hay empresas que están transportando en camión, pero un tren son 30 camiones, además ahora hay un problema para encontrar camioneros», añade.

La ruta de la Seda: la Franja y la Ruta

La conexión con China enlazaría directamente Aragón y Cataluña con la nueva Ruta de la Seda, conocida como la Iniciativa de la Franja y la Ruta (Belt and Road Initiative), que promueve el férreo líder del Partido Comunista Chino, el presidente de China, Xi Jinping, desde 2013, a fin de interconectar el comercio hacia Asia, por carretera y ferrocarril (la franja) y por mar (la ruta). Alemania sería el enlace entre Aragón, Cataluña y China, a través de la ciudad de Duisburgo.

Peris nos cuenta que «detectaron una necesidad». «Actualmente la exportación de alimentación en esta zona se está haciendo por vía marítima. Sin embargo, en tren los tiempos se acortan a la mitad, lo que te permite transportar producto fresco. Nosotros ofreceremos esta posibilidad», señala.

«Los costes en tren son entre un 10-15% más elevado, pero puedes transportar a cambio a temperatura controlada, y en menos tiempo, carne, fruta, hortaliza… Esto todavía no está llegando a China, y nosotros ofreceríamos esta posibilidad», destaca.

 La plataforma logística Tamarite: 4.0

Sin duda alguna, esta nueva plataforma es una demostración más de cómo los macroproyectos están imponiendo a las pequeñas empresas independientes una nueva forma de conceptualizar la industria y la logística, a veces inasequible económicamente para éstos por la inversión que requieren.

La macro plataforma logística de Tamarite, como su terminal ferroviaria, no cabe duda que sí cumplirá con los nuevos mandamientos de la descarbonización que impone la ONU y la UE. Feris nos asegura que Pontia «integrará la inteligencia artificial, la automatización, a fin de maximizar el trabajo».

Lo último en España

Últimas noticias