Garamendi felicita a Azcón por su apoyo a los empresarios: «Aragón es un motor para España»
Antonio Garamendi clausura el Congreso Económico del Alto Aragón
CEPYME de Huesca alertan de la situación de las pequeñas empresas
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha felicitado a Jorge Azcón por los éxitos cosechados a nivel económico en este 2024. Lo ha hecho este jueves en el III Congreso Económico del Altoaragón, organizado por CEOE y CEPYME Huesca, y que ha tenido como invitado también al presidente de Aragón. «Aragón es un motor importantísimo para España», ha destacado Garamendi ante los medios de comunicación.
«Aragón es muy importante para la empresa y la industria», ha señalado. Las palabras de Garamendi no son un brindis al sol. El líder autonómico ha logrado captar 40.000 millones de inversión este año de multinacionales potentísimas a nivel internacional, como Amazon Web Services, Microsoft, Blackstone, Stellantis, entre otras. Una cifra que lo sitúa como el dirigente que más inversión ha logrado atraer no sólo en Aragón sino en España.
Garamendi se ha brindado a ayudar a Azcón en todo lo que sea necesario, reconociendo el impulso a los empresarios en Aragón en un contexto de pugna al sector empresarial por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.
«El ecosistema social de la empresa (tanto de autónomos, pequeños y grandes empresarios) hace que las comunidades funcionen, se puedan pagar impuestos y podamos afianzar el Estado social y democrático de Derecho», ha señalado.
Respecto a la reforma que plantea la ministra de Trabajo, ha criticado que «no se puede hablar del salario mínimo, de la Seguridad Social y de la jornada por separado. El Gobierno es uno y los problemas son comunes». «Todavía no sabemos qué va a pasar con las 37’5 horas de trabajo», ha añadido, «esto no es diálogo, es monólogo social».
«Me gustaría escuchar qué piensa las pequeñas empresas y el comercio local sobre estas reformas», ha señalado poniendo en foco en la competitividad europea. «Yo no creo que mejoramos la productividad reduciendo las horas en hostelería».
Además, Garamendi ha apuntado desde Aragón, en otro fenómeno que está lastrando la competitividad en España, el absentismo laboral: «Si sumamos el absentismo, la media de horas de trabajo en nuestro país es de 34’5 horas».
Huesca visto por Azcón
El Presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha remarcado en el congreso de CEOE CEPYME Huesca, «el buen momento que atraviesa la provincia», asegurando que «no es una opinión, son los datos».
«Hay un 7% de paro, es una cifra con mucha diferencia de las mejores de España. Lo cual no va a llevar a que nos relajemos, pero sí a que pongamos en valor la situación que en este momento viven y que se ven en muchas de las empresas que están viviendo un éxito extraordinario y que tienen sede en Huesca», ha añadido.
Asimismo, ha destacado que «en Walqa, en este último año, hay un 25% más de las empresas que había. Se han incrementado desde las 43 hasta las 54 empresas. Estas empresas que se instalan lo hacen, además, en sectores estratégicos, como la energía, tecnología o defensa».
Respecto al turismo, se ha referido a la inversión en el Plan Pirineos «que va a ser de más de 250 millones de euros y que lo cumpliremos antes de finalizar la legislatura. Invertimos en transformar el oro blanco en desarrollo y prosperidad y respeto al medio ambiente». En la misma línea, también ha puesto en valor la hostelería y las Estrellas Michelín que acoge la provincia.
En vivienda, ha destacado que «un paso esencial para que venga gente a vivir y desarrollarnos económicamente. En el año y medio de vida que tiene este gobierno, hemos impulsado 2.000 viviendas en nuestra Comunidad. Sólo los territorios que tengan vivienda asequible van a poder seguir creciendo».
Respecto al sector tecnológico, lo ha definido como «la gran revolución que está viviendo Aragón. La infraestructura básica de la transformación que va a suponer la Inteligencia Artificial se está produciendo en Huesca. Pero necesitamos que el debate de la energía sea un debate importante no solo para los aragoneses, también para los madrileños, o invertimos en el desarrollo de la red de transportes y en la red de distribución de energía, o no dejarán que vengan inversiones que llaman a la puerta».
Del sector de la agricultura ha comentado que se trata de «una parte fundamental de Huesca». Destacando que hay que poner el foco en las infraestructuras, como la de Almudévar.