Aragón
ARAGÓN

Aragón alerta del informe ‘fake’ de la ONU sobre la Memoria Democrática: «Son todo bulos»

Aragón no ha aprobado ninguna Ley de Concordia

La Comunidad no ha eliminado ningún 'mapa de fosas', que además es anterior a la ley autonómica derogada

Nuevo lío entre la ONU, el Gobierno de España y el Ejecutivo de Aragón, junto al resto de comunidades autónomas que han decidido derogar leyes autonómicas de Memoria Democrática existentes con anterior a la Ley nacional aprobada bajo el Gobierno de Pedro Sánchez. Ésta seguirá vigente y afectará a todas las comunidades autónomas de España. La derogación de leyes autonómicas sobre esta materia, como la que regía en Aragón, incluía un articulado diferenciado a la nueva ley nacional. Sin embargo, el Gobierno socialcomunista de Sánchez ha encontrado en esas derogaciones, como la acometida por Aragón, un filón para abrir una batalla política contra los ejecutivos autonómicos del PP y Vox. Incluso aunque, como es el caso de Aragón, esa derogación no haya conllevado la aprobación de ninguna otra ley autonómica que la sustituya y, por tanto, la que pasa a regir en exclusiva es la de ámbito estatal.

Este viernes se ha hecho público, a través de los medios de comunicación, el informe redactado por tres mediadores de la ONU sobre las consecuencias que, según este organismo, podrían tener en materia de derechos humanos las nuevas leyes de Concordia aprobabas o presentadas en algunos parlamentos autonómicos de España.

Precisamente por ello, el Gobierno de Sánchez amenazó con llevar la derogación y «las nuevas leyes de concordia» a la ONU, motivo por el cual el organismo se ha pronunciado en un informe de larguísimo título: «Mandatos del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición; del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias y del Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias».

Se trata de un informe elaborado por Fabian Salvioli, Aua Baldé y Morris Tidball-Binz, texto que el Gobierno de España ha aprovechado para afirmar que la «ONU ha sido contundente» contra la derogación de la ley aragonesa de Memoria Democrática.

«Tergiversación» sanchista

La confusión que se ha propagado desde Moncloa ha irritado al Gobierno de Aragón, que ha acusado como responsable de esta «tergiversación» a Pedro Sánchez, porque consideran que ha difundido «bulos» a la ONU con tal de «ir contra las comunidades que no son palmeras de Sánchez».

En consecuencia, este viernes, la portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, junto con la consejera de Presidencia, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, de quien depende este asunto, han convocado a los medios de comunicación para responder ante «la sorpresa y perplejidad» que les ha producido conocer dicho informe «por los medios de comunicación».

«Nadie se ha puesto en contacto con nosotros», ha lamentado la portavoz Mar Vaquero. «Este informe contiene graves errores conscientes desde el Gobierno de España, por aportar a la ONU una información sesgada, partidista e interesada, con la única intención de hacer una política de trinchera», ha señalado.

Mar Vaquero ha denunciado que dicho informe está sostenido por bulos, pues, como han defendido, no hay una supuesta ley de concordia aprobada en Aragón, así como no se ha producido la eliminación del Mapa de Fosas o la web de memoria democrática.

«Es falso que este Gobierno haya aprobado una ley de concordia. Aquí en Aragón se ha aprobado una ley para derogar la ley de 2018», ha repetido, argumentando que aquel texto dividía y «dejaba a un lado a una parte de los aragoneses».

Por otra parte, ha insistido en que antes del verano el Gobierno aragonés aprobará un Plan de Concordia, «basado en el espíritu de la Transición». Y ha incidido en que en Aragón no se ha eliminado el mapa de fosas, ni la web de la Memoria Democrática. «No se eliminará», ha subrayado.

‘Mapa de Fosas’ en Aragón

Precisamente, el Gobierno de Aragón anunció el pasado abril un aumento del presupuesto para facilitar las exhumaciones para «todas las víctimas de violencia ideológica». Se trata de un 10% más del presupuesto destinado a estos objetivos, con el fin de que la partida alcance los 110.000 euros.

Este plan de exhumaciones tiene como objetivo recoger la esencia que plasmaba la ley derogada, en su título II, capítulo I, en relación a las fosas comunes y al procedimiento de exhumación, pero excluyendo toda la carga ideológica de la izquierda, que sólo contemplaba a las «víctimas de la violencia franquista» y a las «víctimas de la represión».

En lo que respeta el Mapa de Fosas en Aragón, la portavoz ha vuelto a insistir en que no se elimina tras la derogación de la Ley de Memoria Democrática, puesto que es un mapa anterior a dicha ley.

Hay que recordar que este Mapa de Fosas se elaboró entre los años 2004 y 2011, con el programa Amarga Memoria, impulsado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, que inició el mandato del histórico socialista Marcelino Iglesias y que continuó con los siguientes gobiernos. Dicho Mapa de Fosas de Aragón, ofrece información sobre 1.026 fosas comunes repartidas por la región.

Desde el Gobierno araognés, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, se seguirán realizando las exhumaciones sin distinciones de etapas ni bandos, atendiendo a todos aquellos que lo han solicitado y siempre bajo criterios históricos, sin entrar en otras consideraciones.

Respuesta de Aragón

En el Informe, los relatores de la ONU solicitan la colaboración del Gobierno de Aragón a fin de «recibir información» sobre «cómo la ley de concordia de la Comunidad de Aragón y los proyectos de ley de concordia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y Valencia» son «compatibles con las obligaciones del Estado español».

A este respecto, la portavoz ha respondido que están «deseando contestar» a fin de «contradecir todas las falsedades que contiene este informe de la ONU y provocadas por un ataque permanente del Gobierno de España al Gobierno de Aragón».

Por su parte, el portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha considerado que el informe de los relatores internacionales de la ONU acerca de la derogación de las leyes de memoria democrática y de las leyes de concordia es «una burda estafa publicitaria» elaborada por «tres personas que, además de trabajar para la ONU, ahora han hecho este informe a petición del Gobierno de Sánchez».

Como era de esperar, el PSOE también se ha pronunciado considerando «vergonzosa» e «inadmisible» la reacción del Gobierno de Azcón, por «acusar a la ONU de mentir». También se ha manifestado el ex presidente Javier Lambán, valorando de «inmenso error» la derogación de dicha ley, pese a que el informe de la ONU parte de una tesis errónea.

Los socialistas han anunciado que presentarán una proposición de ley para anular el texto derogado en Aragón, «dando la oportunidad, de nuevo, a todos los grupos para que presenten sus enmiendas y que la Comunidad tenga su propia norma».