Caso ERE

Vox, único partido en Andalucía que cree que Griñán debe ir a prisión «como los demás presos enfermos»

TV3 Vox Andalucía
Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía.
Borja Jiménez

Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, ha advertido este miércoles de que su formación aboga porque el ex presidente de la Junta socialista de Andalucía, José Antonio Griñán, entre en prisión para cumplir la pena de seis años y dos días de cárcel a la que fue condenado por el caso de los ERE irregulares, porque en estos momentos hay presos con la misma dolencia que él a los que «se les trata en la prisión».

Así lo ha manifestado, en rueda de prensa, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, al hilo de que la Audiencia de Sevilla haya dado cuenta de una documentación emitida por el Centro Penitenciario de Sevilla en torno a la petición de Griñán de suspender la ejecución de su pena, debido al cáncer de próstata que le ha sido diagnosticado, habilitando un plazo de tres días para que la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares formulen alegaciones.

Gavira ha defendido que Griñán ha estado sometido a un procedimiento judicial «con todas las garantías» y, por ello, es preciso que se cumpla la condena y que se intente recuperar el dinero malversado.

Ha añadido que el sentido común dice que hay enfermos con esa misma dolencia a los que se les «trata en prisión», con lo que se tiene que cumplir la sentencia. En su opinión, lo que no se puede hacer es «tratar a unos de una manera y a otros de otra, teniendo la misma dolencia».

Demás formaciones

Por su parte, la portavoz del Grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha manifestado que su formación siempre ha dicho lo mismo, que cuando una «persona se encuentre enferma y haya razones para que no cumpla la pena de prisión», no les parece «mal».

«El trato humanitario para cualquier recluso debe estar por delante, y ya se ha aplicado en otras ocasiones y no nos parecería en modo alguno mal» en el caso de Griñán, según ha añadido.

El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha afirmado que «el derecho a la salud de Griñán debe primar por encima de todo», algo que ha hecho extensivo «a todos los presos en Andalucía».

«Eso es prioritario, pero también para miles de presos», ha dicho García, quien ha considerado que «el principal problema es el derecho a la salud de todos los presos».

Por su parte, desde el PP andaluz (PP-A), aunque no han dicho nada este miércoles, siempre se han mostrado partidarios de priorizar la salud de Griñán por delante de su condena.

Lo último en España

Últimas noticias