Vox cree que IU provoca «odio, sectarismo y cristanofobia» con el derribo de una cruz «apolítica»

vox
Alejandro Hernández, portavoz de VOX en el Parlamento andaluz. Foto: Europa Press
Borja Jiménez

Vox Andalucía considera que IU provoca «odio, sectarismo y cristanofobia» con el derribo de la Cruz del Llanito de las Descalzas, que consideran  apolítica, toda vez que, como ha recordado el portavoz parlamentario de la formación, Alejandro Hernández, existe un acuerdo por el cual se recordaba a los caídos sin distinción de bandos.

Alejandro Hernández ha advertido este miércoles de que pedirá el cese de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, si las explicaciones que ofrezca sobre el derribo en Aguilar de la Frontera (Córdoba) de la Cruz del Llanito de las Descalzas, perteneciente al Conjunto Histórico Artístico del Monasterio de San José y de San Roque, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983 «no fueran satisfactorias».

«La cruz dejó de tener cualquier significado político»

En rueda de prensa, Hernández ha reprochado que la Consejería de Cultura «se ha prestado» a colaborar «en este montaje» con informes que «prestan excusas técnicas y estéticas para proceder a la retirada de la cruz». «Ha autorizado de facto y documental la actuación hipócrita y cobarde de la regidora comunista de Aguilar, Carmen Flores (IU), cuando su motivo no es otro que razones memorialistas sectarias», ha criticado.

Así, ha considerado «incomprensible» el derribo de la cruz, que ha enmarcado en un «episodio de odio, sectario y de cristanofobia». En este sentido, ha explicado que existe un acuerdo del pleno municipal de los años 80 para sustituir una placa por otro que recordaba a los caídos sin distinción de bandos en la Guerra Civil y, con esto, «la cruz dejó de tener cualquier significado político».

En la mañana de este miércoles, vecinos de Aguilar de la Frontera han repuesto con otra cruz la derribada por la alcaldesa comunista del municipio de forma unilateral, toda vez que, cabe recordar, el vecindario se mostraba completamente en contra de la retirada de la misma. De hecho, el día en el que fue retirada, varios de ellos se pusieron frente a ella en símbolo de protesta. 

Lo último en España

Últimas noticias