Las víctimas del atropello de autobús en Cádiz: un chico de 17 años, una joven de 19 y una mujer de 60
También hay un herido "crítico" en la UCI, un portugués de 86 años
Al menos tres muertos en Cádiz tras atropellar un autobús sin control a varias personas
El conductor del autobús de Cádiz dice que se quedó sin frenos mientras llevaba a 30 universitarios
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha confirmado este lunes que las víctimas mortales en el accidente de autobús de este lunes son un chico de 17 años, una joven de 19 y una mujer de 60. Además, hay un herido muy grave en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Puerta del Mar de la ciudad.
García ha añadido que el atropello múltiple se ha saldado con 30 heridos de diversa consideración que han sido atendidos en el lugar de los hechos por el 061, si bien no han necesitado traslado hospitalario. El herido en la UCI es un varón de 86 años y origen portugués a quien «todos los servicios están tratando de mantener con vida». Se encuentra en situación «crítica».
El alcalde ha anunciado que se decretan tres días de luto en Cádiz en señal de duelo por «una tragedia que nos genera a todos un gran dolor». «Queremos ponernos al lado de las familias que en estos momentos están siendo localizadas y les van a explicar este momento tan difícil para ellos y también para la ciudad», ha expresado en declaraciones a los periodistas.
El regidor ha señalado que tanto bomberos como policías locales indican que el accidente se ha producido por un fallo de frenos, «pero es una primera vista». «Obviamente no les puedo confirmar el hecho, pero parece que va por ahí, se le han roto los frenos en el puente», ha agregado.
En este sentido, y tras recalcar que el conductor ha dado negativo en el control de alcoholemia, ha apuntado que varios testigos afirman que el propio conductor habría gritado ‘¡freno, freno, freno!’ antes de arrollar a varios viandantes y llevarse por delante palmeras y señales de tráfico.
García ha explicado que el conductor está «obviamente en shock» y atravesando momentos delicados tras «la situación dramática que ha vivido».
Los pasajeros, todos ilesos
En el autocar iban unos 30 estudiantes de la Facultad de Enfermería del Campus de Jerez que viajaban a la capital gaditana para hacer prácticas de fisiología y bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz. Todos ellos han resultado ilesos.
Los hechos han tenido lugar sobre las 15:45 horas de este lunes, cuando un autobús ha perdido el control a la bajada del segundo puente de acceso a Cádiz, invadiendo el carril contrario y la acera y llevándose por delante a varias personas que se encontraban en las inmediaciones de El Corte Inglés de la avenida Las Cortes de la capital, en el barrio de Astilleros.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un acto institucional en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), se ha sumado a la «ola de cariño, solidaridad y respaldo» a las víctimas del accidente en la capital gaditana, a donde, según ha anunciado, se desplazará posteriormente para «darle un abrazo a los familiares y, en la medida de lo posible, arroparlos, animarlos y sustentarlos en ese inmenso dolor que hoy estarán teniendo».