El TSJA archiva la denuncia de Marea Blanca contra la Junta por la contratación exprés de 159 interinos
La Fiscalía no ve delito de prevaricación alguno en el proceso de selección
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha decidido archivar la denuncia presentada por Marea Blanca -colectivo en defensa de la sanidad pública- contra la Junta de Andalucía por la contratación urgente de 159 funcionarios interinos en el marco de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
El fallo del TSJA no ve delito de prevaricación alguno en el proceso de selección ya que no hay arbitrariedad, es decir, la convocatoria estaba «motivada y razonada» por las «circunstancias excepcionales» y «extraordinarias» desencadenadas a raíz del Covid-19, que implicaban cierta «agilidad» y celeridad en la contratación de personal sanitario interino.
La convocatoria de contratación excluía a determinados colectivos, como mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y mayores de 60 años, lo que los denunciantes calificaban de «inconstitucional». La Fiscalía concluye que se «excluye a determinados colectivos con la finalidad de preservar su integridad y derecho a la salud» y no se atenta por tanto contra el artículo 14 de la Constitución Española.
La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas (CAMB) también creía punible el proceso de selección, «por correo electrónico en un plazo de 24 horas», «sin incluir curriculum», y «sin publicidad previa», lo que «vulnera los principios de publicidad, mérito y capacidad» que exige la legislación. El TSJA, en cambio, considera que la convocatoria lanzada el pasado 8 de julio «se ampara en una normativa previa y se realiza conforme al procedimiento indicado».
En la denuncia, Marea Blanca incluía al Consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; a la secretaria general para la Administración Pública, Ana María Vielba, y a la directora general para la Administración Pública, Natalia Silva. A todos ellos se les acusaba de un posible delito de prevaricación que la Fiscalía ha tirado abajo.
Para que exista este delito ha de incurrirse en arbitrariedad, «esencia del delito de prevaricación» y «para que una actuación sea manifiestamente arbitraria», prosigue el fallo, «ha de carecer de justificación alguna». Y no era el caso, ya que la convocatoria de la Junta en plena pandemia «está debidamente motivada y razonada, por razones de emergencia por la pandemia del covid-19 y no existe en la denuncia interpuesta ni en la normativa aportada, dato, indicio o prueba alguna, que permita extraer algún fin espúreo».
Lo último en Andalucía
-
El plato típico de Andalucía que conquista a Antonio Banderas: una cena fácil, rápida y deliciosa para hacer en casa
-
El ex director socialista del Infoca de Córdoba acusa a la Junta de tener «menos medios» y los datos lo desmienten
-
El empresario que compró la parcela de Chipiona junto al PSOE de La Rinconada era afiliado socialista
-
Denuncias cruzadas y un final mortal: la pareja de San Pedro de Alcántara se denunció por agresiones días antes del crimen
-
El incendio de Niebla supera las 20.000 hectáreas y afronta una «oportunidad» de contener el fuego
Últimas noticias
-
Eclipse solar total en España en directo online en streaming | A qué hora empieza, cómo va, cuánto dura, gafas homologadas, dónde verlo por televisión y última hora en vivo y en tiempo real
-
Así fue el eclipse que oscureció España: las imágenes más espectaculares
-
Si lo que quieres son aventuras clásicas como las de antes, no te pierdas este libro
-
Ben Affleck vuelve a la dirección con ‘Animales’, el nuevo ‘thriller’ político de Netflix que también protagoniza
-
Maria Montessori y la poderosa lección sobre el aprendizaje: «Lo que la mano hace, la mente lo recuerda»