Teresa Rodríguez ya negocia una convergencia de izquierdas en Andalucía sin Podemos ni IU

Teresa Rodríguez, Pablo Iglesias y Alberto Garzón.
Teresa Rodríguez, Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Teresa Rodríguez, presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía (convergencia entre Podemos, IU, Anticapitalistas y pequeñas formaciones andalucistas), ya negocia la creación de un nuevo partido sin Podemos ni IU. Y es que Rodríguez quiere una formación que llegue al Congreso de los Diputados, algo que, en la comunidad, se niegan a secundar desde Podemos Andalucía e IU Andalucía, toda vez que, entre otras cosas, supondría enfrentarse a sus hermanos mayores en las Elecciones Generales.

Según ha podido saber OKDIARIO por distintas fuentes, Teresa Rodríguez ya ha conversado con formaciones como Andalucía por Sí (una pequeña formación nacionalista) para crear un partido político que no sólo aspire a gobernar la Junta, sino también tener «voz propia» en el Congreso.

Pese a que aún no hay absolutamente nada firme, lo cierto es que la que fuera líder de Podemos Andalucía no cree que pueda convencer a sus ex compañeros ni a IU, lo que inevitablemente supondría la disolución de Adelante Andalucía. Al menos tal y como la conocemos, con Teresa Rodríguez como cabeza visible y líder indiscutible.

Malas relaciones

La relación entre Anticapitalistas, recién escindida de Podemos, y los dos grandes partidos de Adelante Andalucía, Podemos Andalucía e IU Andalucía, no ha hecho más que agravar la situación entre la izquierda andaluza. En Podemos Andalucía, Pablo Iglesias ha recuperado el poder a través de Martina Velarde, lo que hace imposible que compartan aspiraciones con Teresa Rodríguez.

Por otro lado, Adelante Andalucía está formada por más de 20 partidos políticos autonómicos de izquierdas. Sin embargo, fue Teresa Rodríguez -entonces al frente de Podemos- quien, junto a IU, registró la marca Adelante Andalucía. Al salir la líder de Anticapitalistas de la formación magenta, IU exigió a Rodríguez que retirara el registro de la marca del Ministerio de Interior, toda vez que podría obtener con ello beneficios electorales.

Toni Valero, portavoz de IU Andalucía, amenazó incluso a Teresa Rodríguez con ir a los tribunales si la gaditana no cumplía, lo que ha desatado una completa guerra pública -parece que sólo se lanzan mensajes a través de las redes y de los medios de comunicación- que ha dejado en evidencia la mala situación que atraviesa la izquierda en la comunidad.

Pese a que Teresa Rodríguez, de cara a la galería, apuesta por convencer a Podemos e IU, de puertas para adentro es consciente de que no lo logrará. Por ello, aunque en sus declaraciones la gaditana asegura que continuarán «teniendo ese debate de forma sosegada en el seno de la confluencia», la realidad pasa porque la todavía líder de Adelante ya mantiene conversaciones para preparar su salto a la política nacional.

En una entrevista concedida a Cadena Ser, Teresa Rodríguez recordó que la intención de «tres de las cinco fuerzas» que constituyen Adelante pasaba por presentar esta candidatura al Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias