Teresa Rodríguez 1 – Podemos 0: El Parlamento andaluz suspende la expulsión de la líder de Anticapitalistas

Teresa Rodríguez, líder de Anticapitalistas.
Teresa Rodríguez, líder de Anticapitalistas.

Teresa Rodríguez ha logrado una pequeña victoria dentro de la guerra particular entre Podemos (e IU) y Anticapitalistas, formación liderada por la política gaditana. Y es que la Mesa del Parlamento acordó suspender temporalmente su expulsión y la de los otro siete diputados del grupo por tránsfugas. De este modo, quedan readmitidos como miembros de dicho grupo.

Teresa Rodríguez ha celebrado esta pequeña victoria este viernes. La líder de Anticapitalistas entiende que lo ocurrido «se ha revelado como una enorme chapuza miserable» por el intento de la portavoz parlamentaria de Adelante y dirigente de IU, Inmaculada Nieto, de que «seis diputados expulsen a once de un grupo parlamentario». «Como dice el dicho popular, las mentiras tienen las patas muy cortas», ha apostillado.

Así se ha pronunciado Teresa Rodríguez, en un audio difundido a los medios, en el que se refiere a la decisión de la Mesa de estimar parcialmente la solicitud de reconsideración que presentó junto a los otros siete diputados que fueron expulsados del grupo parlamentario de la confluencia. Ahora, además de dejar en suspenso su expulsión de Adelante, la Cámara requiere a Inmaculada Nieto que en un plazo de dos días naturales «acredite que los ocho diputados afectados han causado baja en el grupo parlamentario como consecuencia de su baja en su formación política», Podemos.

«En la Mesa del Parlamento se han visto las cortas patas de algunas mentiras», ha sostenido Teresa Rodríguez, que ha insistido en que «no era ni razonable ni legal ni legítimo que seis diputados expulsen a once de un grupo parlamentario», así como tampoco que les acusasen de tránsfuguismo «cuando tuvimos un acuerdo claro con nuestra fuerza política de entonces -Podemos- para continuar en nuestro escaños defendiendo también las posiciones del partido morado».

Asimismo, ha considerado que «no es razonable que una portavoz ejerza de portavoz de un grupo sin reunir a ese grupo y sin preguntarle su opinión», de modo que sostiene que Nieto tendrá «serias dificultades para acreditar que el grupo parlamentario ha decidido expulsar a la mayoría de sus miembros». «Y no es tampoco aceptable que algunos compañeros hayamos recibido nuestra expulsión de Podemos un día más tarde de que se nos expulsara del grupo parlamentario en la Mesa», ha recalcado.

«Todo esto se ha revelado como una enorme chapuza miserable que esperamos que acabe, que las cosas se pongan en su justo lugar, que impere la ley y impere la cordura, y podamos recuperar el trabajo que tanta falta le hace ahora mismo a Andalucía, luchar contra la crisis sanitaria y sus consecuencias sociales», ha agregado Teresa Rodríguez.

Con todo, la política gaditana ha asegurado que nunca quisieron meterse en esta batalla interna, «otros nos han metido porque quizás están contando los miembros que quieren tener en un futuro Consejo de Gobierno con Susana Díaz y porque se niegan rotundamente a que haya una fuerza andaluza con voz propia en Madrid». «Pero seguiremos luchando porque necesitamos esa voz y es el compromiso al que llegamos con nuestros electores», ha zanjado Teresa Rodríguez.

Lo último en España

Últimas noticias