PSOE

El teniente alcalde socialista de San Roque ejerció como abogado sin carrera y miente en su CV

Óscar Ledesma, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de San Roque (Cádiz).
Óscar Ledesma, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de San Roque (Cádiz).
Borja Jiménez

El socialista Óscar Ledesma, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de San Roque (Cádiz), fue condenado en 2014 por intrusismo laboral por ejercer como abogado en Estepona sin serlo, toda vez que jamás aprobó la carrera de Derecho, tal y como ha podido saber OKDIARIO Andalucía. Además, en la página web del consistorio se presenta falsamente como «licenciado en derecho» pese a que, insistimos, jamás se sacó la citada carrera. 

La denuncia partió del Colegio de Abogados de Estepona a través de sus delegadas, Pilar Mayor Olea y Aurora Ortega García. La sentencia, además, se produjo únicamente un año antes de las elecciones municipales de 2015 y, según ha podido saber este periódico, el alcalde de San Roque y presidente de la Diputación de Cádiz, el también socialista Juan Carlos Ruiz Boix, consintió que se presentará pese a la condena.

Fuentes próximas al propio Ledesma consultadas por OKDIARIO Andalucía explican que «los hechos se debieron a un error, ocurrieron antes de 2014 y no se volvieron a repetir. Óscar Ledesma, no tiene ningún antecedente penal. Ninguno es ninguno». Además, esgrimen que «los hechos ocurrieron antes de 2014, y Óscar Ledesma fue elegido por primera vez concejal en 2015». Algo que en ningún momento ha puesto en duda este medio, más bien todo lo contrario, toda vez que lo que se ha puesto en evidencia es que, efectivamente, el actual alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, era conocedor de estos hechos cuando, en 2015, escogió a Ledesma como Teniente Alcalde. 

Falsamente licenciado

Hasta este mismo martes, día en el que OKDIARIO Andalucía se comunicó con el Ayuntamiento de San Roque para darles la oportunidad de defenderse, Ledesma se presenta, tal y como pueden apreciar en la imagen que hay bajo estas líneas, como licenciado en Derecho… pese a que jamás se sacó la carrera. (consultar aquí)

 

Óscar Ledesma, además, es el representante del Alcalde en la zona de Guadiaro, Pueblo Nuevo de Guadiaro, Torreguadiaro, San Enrique y Sotogrande, tal y como esgrimen en la página web del consistorio.

Ruiz-Boix

El socialista Juan Carlos Ruiz-Boix es, desde el pasado verano, el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, el octavo de la democracia. La elección, mediante voto emitido por todos los miembros de la Corporación, se resolvió por mayoría absoluta conforme al siguiente escrutinio: 16 a favor (que es la suma de los grupos Socialista y de La Línea 100×100 que sustentan el actual gobierno provincial), 10 en blanco y 4 abstenciones. Ruiz-Boix sucedía así en la Presidencia a Irene García Macías, quien se incorporó al Parlamento de Andalucía en esta legislatura autonómica.

En su discurso de investidura, Ruiz Boix manifestó que sería “un punto y seguido” en relación a las grandes líneas estratégicas que se adoptaron en el año 2015, cuando se inició el primer mandato presidido por Irene García, si bien “esta continuidad no debe ser entendida como una inercia autocomplaciente”.

Parte por tanto de una base sustentada por “principios progresistas, que han permitido situar a esta Diputación como motor del desarrollo económico y social de todos los territorios que conforman nuestra provincia”.

Lo último en España

Últimas noticias