Stop Impuesto de Sucesiones

Stop Impuesto de Sucesiones desmonta los bulos de Teresa Rodríguez: «Quiere que dependamos de papá Estado»

Ver vídeo
Borja Jiménez

Juan Carlos Valverde, presidente de Stop Impuesto de Sucesiones, ha desmentido los bulos lanzados por Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía (convergencia entre Podemos, IU, Anticapitalistas…), sobre este impuesto, del que la política gaditana ha dicho que sólo afecta a un 1% de la población andaluza y que con la recuperación del tributo eliminado por el Gobierno de Juanma Moreno se podría contratar a 2.000 médicos.

Dos afirmaciones, que Valverde desmiente tajantemente que sólo afecte a un 1% de la población andaluza porque «la famosa señora Teresa Rodríguez no habla de las renuncias». El motivo: no se contabilizan. «La Hacienda andaluza sólo contabilizaba aquellos que, o bien pagaban, o bien debían el dinero y tenían que pagar de una forma u otra, o llegar a los embargos. Pero no a aquellos que renunciaban a la herencia ante la imposibilidad de pagar el impuesto», continúa el presidente de Stop Impuesto de Sucesiones.

«Buscan esquilmar al pueblo, hundirlo más, convertirlo en un pueblo dependiente, porque es lo que van buscando, que dependamos de las subvenciones y dependamos del papá Estado, para así tener el control total y absoluto».

«Además, si esas cifras de las que ella habla… Si la Sanidad andaluza, o la Educación, dependieran del Impuesto de Sucesiones, estarían en quiebra técnica desde hace muchísimo tiempo», continúa Valverde.

Y es que Teresa Rodríguez, en su difusión de bulos, no dejó de apostillar que lo que ella decía era «verdad verdadera». Esto es exactamente lo que dijo la portavoz de Adelante: «La utopía… Ustedes son utópicos. Está la utopía y está la realidad verdadera. 96 millones de euros al año por el agujero fiscal del Impuesto de Sucesiones. Una rebaja fiscal que afecta sólo y exclusivamente al 1% de la población en Andalucía. Realidad verdadera. Más de 2.000 médicos y médicas que podríamos contratar con ese dinero, más de 3.000 enfermeros y enfermeras que podríamos contratar con ese dinero. Realidad verdadera. Utopía es pensar que uno podría agujerear fiscalmente e invertir las mismas cantidades que son necesarias en una sociedad. Eso sí que es absolutamente utópico». 

Valverde ataca al comunismo

«¿Si tan buenas son esas sociedades que ellos defienden, por qué todo el mundo quiere salir de todos los países en los que están manteniendo su régimen comunista? Que yo sepa, nadie lucha por meterse en Cuba, en Corea o en China… Salvo turistas. Todo el mundo quiere abandonar esos regímenes», cuestiona el presidente de Stop Impuesto de Sucesiones.

«Buscan esquilmar al pueblo, hundirlo más, convertirlo en un pueblo dependiente, porque es lo que van buscando, que dependamos de las subvenciones y dependamos del papá Estado, para así tener el control total y absoluto. Y como lo consigan, no habrá quien los mueva», explica Valverde.

Derrota

Teresa Rodríguez no atravesaba su momento más feliz en el atril, toda vez que ya se veía derrotada en su propuesta de ley para garantizar que al menos un 7% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía se destinara cada año a la sanidad pública de la comunidad. La líder de Adelante Andalucía ha echado en cara a la Junta de Juanma Moreno la eliminación del Impuesto de Sucesiones que ha arruinado a tantas familias.

Precisamente después de mandar al Gobierno de Juanma Moreno a ver de nuevo Barrio Sésamo, ha defendido que, para pagar el 7% del PIB se podría recuperar el Impuesto de Sucesiones que tanto daño ha hecho: «Esto es Barrio Sésamo, una cosa es mínimo y otra cosa es máximo», ha esgrimido.

«96 millones de euros al año por el agujero fiscal del impuesto de sucesiones, una rebaja fiscal que afecta sólo y exclusivamente a un 1% de la población en Andalucía», ha defendido Teresa Rodríguez, que cree que, con su recuperación, se contratarían «más de 2.000 médicos y médicas»  y «más de 3.000 enfermeras y enfermeros». «Utopía es pensar que uno puede agujerear fiscalmente e invertir las mismas cantidades que son necesarias en una sociedad», ha explicado.

 El Parlamento tumba a Adelante

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este miércoles tomar en consideración una proposición de ley defendida por Adelante Andalucía que pedía garantizar que al menos un 7% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma se destine año a año a la sanidad pública.

Así lo ha acordado la Cámara autonómica una vez que los grupos parlamentarios del PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox ha votado en contra de la propuesta de Adelante Andalucía, que solo ha recabado el apoyo del PSOE.

En defensa de la iniciativa, la presidenta del grupo parlamentario de Adelante, Teresa Rodríguez, ha explicado que la misma persigue «blindar» la financiación del sistema sanitario público de la comunidad y acabar con las desigualdades dentro del sistema sanitario público, preparar a la sanidad andaluza para dar una respuesta eficaz a posibles futuras crisis, acabar con la precariedad que sufren profesionales y usuarios, y frenar la progresiva privatización para ampliar la cartera de servicios.

Según se recoge en el texto, la nueva norma pretendía una modificación de Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía, a través de la cual se introducía, en primer término, dedicar al menos un siete por ciento del último PIB de Andalucía registrado a la financiación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, para garantizar la solvencia del mismo y llevar a cabo las actuaciones que tiene encomendadas por el ordenamiento jurídico.

Lo último en España

Últimas noticias