El impuesto de sucesiones socialista arruina a Fran: «Vendí mi herencia, pagué mi deuda y sigo perseguido»

Ver vídeo
Borja Jiménez

El impuesto de sucesiones que tanto dinero ha robado a las familias andaluzas sigue siendo destrozando vidas como las de Fran, que pese a pagar el dichoso tributo sigue perseguido por Hacienda. Una herencia socialista que la Junta de Andalucía de Juanma Moreno ha erradicado con los familiares de primer grado, pero a la que aún le quedan cabos sueltos que atar.

OKDIARIO ha hablado con Fran, afectado por un polémico impuesto de sucesiones que ha sobrevivido en Andalucía hasta el último de los días de gobierno socialista. Fran heredó un inmueble de su tía, a la que habían estado cuidando durante toda su vida. Sin embargo, le pedían más de 200.000 euros por heredarla, «una cantidad que una familia como la mía no podía hacer frente», explica.

«Hoy en día tenemos todo embargado. Hemos vendido la herencia, hemos pagado el impuesto, la cantidad principal está pagada, y ahora debemos 100.000 euros más en concepto de intereses y multas», subraya. Es decir, que Fran ya ha pagado el impuesto de sucesiones, pero ahora la hacienda andaluza le persigue para abonar 100.000 euros más por la demora en el pago de la herencia.

«Te embargan es todo lo que tu tengas: tu coche, tu propia vivienda… Van a por tus bienes privativos»

«Esto es un sinvivir. El día que me embarguen y me echen de casa va a llegar», continúa Fran, que vive ahora en un piso que no puede ser suyo porque, tal y como explica a OKDIARIO el propio afectado, «cuando recibes una herencia, hasta que no pagas el 100% de esa herencia, ésta no es tuya».  De este modo, «lo que te embargan es todo lo que tu tengas: un coche, tu propia vivienda… Van a por los bienes privativos, no a por los bienes heredados». Y es que «los vienes heredados hasta que no los pagas no son tuyos».

¿Lotería?

Una de las cosas que más duelen a Fran es cuando, desde la izquierda, se habla de la herencia como si fuera una lotería. «Nosotros vivíamos con mi tía porque ella no tenía hijos, así que nosotros la cuidamos desde el primer día hasta el último. Es más, esa casa era nuestra vivienda. Así que de lotería nada», afirma Fran, que cree que «comparar el trabajo y el esfuerzo de toda una vida con una lotería yo creo que es lo que más me duele cuando te lo dicen en el momento en el que recibes una herencia. Es lo más doloroso».

«Comparar el trabajo y el esfuerzo de toda una vida con una lotería es lo que más me duele cuando te lo dicen en el momento en el que recibes una herencia. Es lo más doloroso».

Además, Fran no puede ni pedir créditos, ni financiar compras, ni aplazar pagos. El motivo, todo está embargado y, cuando las entidades consultan su solvencia, «les aparece incluso como deuda los 200.000 euros que ya hemos pagado». «Nosotros somos morosos», asume el afectado, «debemos dinero y no podemos acceder a nada, ni coche, ni vivienda, ni nada».

La Junta de Juanma Moreno

Una de las principales propuestas electorales de Juanma Moreno fue la de erradicar el impuesto de sucesiones, eso que prácticamente ha hecho… pero sólo con los familiares de primer grado. En el caso de Fran, al ser su tía quien le cedió el inmueble, aunque la situación se hubiera producido ahora también habría tenido que seguir pagando.

«He notado un cambio porque antes no te recibían y ahora tenemos contacto. Pero yo sigo siendo afectado por el impueso. Yo sigo debiendo dinero. Necesitamos que se cree algo, una ley, algo a nivel político, para que se revisen esos valores, ya que no son acordes a la realidad», explica Fran, que concluye con una reflexión: «Si creas una vacuna para curar a las personas enfermas, no puedes dejar morir a las que lo están y curar solo a los de ahora en adelante».

Lo último en España

Últimas noticias