Sánchez reniega de Andalucía y resta protagonismo a la comunidad y al PSOE-A en su nuevo Gobierno

Pedro Sánchez y Carmen Calvo, en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez y Carmen Calvo, en el Congreso de los Diputados (E. Parra. / EUROPA PRESS).

La remodelación del Gobierno anunciada este sábado por Pedro Sánchez ha languidecido la relevancia de Andalucía en el Ejecutivo central con las salidas de la cordobesa Carmen Calvo y del sevillano Juan Carlos Campo, un vacío que no ha sido ocupado por ningún otro andaluz.

Así, la comunidad más poblada de España queda desplazada del nuevo Gobierno, lo que ha provocado las sospechas de la Junta: el presidente Juanma Moreno ha lamentado la «llamativa pérdida de peso» de Andalucía en el equipo de Sánchez y teme «un nuevo retraso» en el reparto de los fondos europeos.

Además, el PSOE-A, la federación con más militantes del país, pierde también protagonismo. La sevillana María Jesús Montero resiste como única andaluza en el Consejo de Ministros, si bien el ministro de Consumo, Alberto Garzón (Logroño, 1985), pasó su infancia en la localidad sevillana de Marchena y su juventud en Rincón de la Victoria (Málaga).

Al respecto, el portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, se ha preguntado este viernes «qué le habremos hecho los andaluces y los malagueños a este señor (Garzón) para que ataque todos nuestros sectores productivos. No le gusta el turismo, el jamón ni el aceite de oliva, y ahora le ha tocado el turno a la carne. Mañana será el pescado», ha vaticinado.

Cabe destacar que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, nacido en Bilbao, es diputado por Cádiz al concurrir a las elecciones generales como número uno por dicha provincia por vínculos familiares.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas (Valencia, 1952), es diputado por Córdoba en el Congreso de los Diputados y ha sido consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior del Gobierno andaluz.

Adiós a Calvo y a Campo

En definitiva, los andaluces Carmen Calvo y Juan Carlos Campo salen del Gobierno central mientras que María Jesús Montero, que seguirá al frente del Ministerio de Hacienda – asumiendo también las competencias de Función Pública-, dejará de ser portavoz del Ejecutivo.

Carmen Calvo, diputada nacional por Córdoba y natural de la localidad cordobesa de Cabra, era vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno y uno de los grandes apoyos de Sánchez, mientras que Juan Carlos Campo (Osuna, Sevilla) era ministro de Justicia.

En la remodelación anunciada por Pedro Sánchez no ha entrado ningún nuevo andaluz en el Gobierno central.

Pedro Sánchez ha anunciado una gran remodelación en su Ejecutivo, que afecta a casi todas las carteras políticas del ala socialista, y que supone la salida de su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, de su jefe de gabinete, Iván Redondo, y de otros seis ministros. Entre las incorporaciones, destaca la de Félix Bolaños como nuevo ministro de la Presidencia, e Isabel Rodríguez como nueva portavoz y ministra de Política Territorial.

La salida de Calvo supone además el ascenso a la Vicepresidencia primera de la hasta ahora vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Como consecuencia, la líder de Unidas Podemos y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también pasa de la Vicepresidencia tercera a la segunda, y la responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de la cuarta a la Vicepresidencia tercera.

En cuanto a las salidas, además de Redondo y de Calvo, dejan el Gobierno los ministros de Exteriores, Arancha Gozález Laya; de Justicia, Juan Carlos Campo; de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

En sustitución de Calvo, como nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Sánchez ha designado a Félix Bolaños, hasta ahora secretario general de la Presidencia, y uno de los principales colaboradores del jefe del Ejecutivo en Moncloa y en el PSOE. Y en Justicia, ha incorporado a la actual presidenta del Senado, Pilar Llop.

También entra el hasta ahora embajador en París, José Manuel Albares, como nuevo ministro de Exteriores, y varias alcaldesas socialistas: la de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, será portavoz y ministra de Política Territorial y Función Pública; la de Gavà (Barcelona), Raquel Sánchez, ministra de Transportes; y la de Gandía (Valencia), Diana Morant, ministra de Ciencia. Además, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, será la nueva ministra de Educación.

Lo último en España

Últimas noticias