Coronavirus

Se restringirán las reuniones en los municipios andaluces con mayor incidencia del COVID

Por el momento no se plantean confinamientos

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno

Esta semana el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para el seguimiento de la pandemia de coronavirus en Andalucía ha analizado los municipios andaluces con mayor incidencia del virus, aquellos que han superado la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. En estos momentos hay 34 localidades que superan esta cifra.

¿Cuáles serán las medidas restrictivas que se aplicarán en los municipios andaluces?

Este martes se aprobarán en el Consejo de Gobierno las medidas propuestas durante la tarde del lunes. En líneas generales, lo que se propone es que, atendiendo al criterio de los comités provinciales, se reduzcan el número de personas que pueden participar en las reuniones sociales (incluidas las celebradas en domicilios privados). Además, se valorará la reducción de aforos y de horarios de establecimientos.

Para ello se medirá el índice de contagios en los municipios andaluces, tomando como referencia los 500 casos por cada 100.000 habitantes fijado por el Ministerio de Sanidad. Pero este no será el único factor a considerar. También se tendrán en cuenta otros como la disponibilidad de camas convencionales en centros hospitalarios del entorno, la densidad de población, el número de residencias de mayores o la capacidad de rastreo en la zona.

En cualquier caso, las medidas se adaptarán a las circunstancias concretas de cada localidad. La Junta no se plantea limitar la movilidad o implementar el confinamiento total de la población. El principal objetivo que persigue en estos momentos el Gobierno andaluz es el de frenar los contagios de coronavirus con el menor efecto económico posible.

La Junta solicitará a los Ayuntamientos que colaboren para implementar otras medidas de control, como por ejemplo el cierre de parques infantiles. En la ciudad de Sevilla ya se ha procedido con el cierre de estas zonas. También se limitará la actividad en los centros municipales.

Situación del coronavirus en Andalucía

Andalucía ha sumado en las últimas 24 horas 1.236 casos de coronavirus y 25 nuevos fallecimientos. Son datos aportados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Respecto a los fallecimientos, en las últimas 24 horas se han sumado nueve muertes en Sevilla, siete en Málaga, cinco en Cádiz, tres en granada y una en Córdoba. En el resto de provincias de la comunidad no se han registrado decesos por Covid-19.

Lo último en España

Últimas noticias