Historia

Aparecen en Sevilla unos baños árabes que datan del siglo XII

Están situados bajo un bar de la calle Mateos Gago

Aparen en Sevilla unos baños árabes que datan del siglo XII
Barrio Santa Cruz, Sevilla

Esta semana, bajo la cervecería Giralda, uno de los bares más famosos del Barrio de Santa Cruz, se han hallado los restos de unos baños árabes del siglo XII. Se están realizando unas obras de reforma en el local, y al retirar parte de los azulejos, los responsables de los trabajos han encontrado un gran tesoro patrimonial.

Los propietarios de la cervecería conocían la existencia de los baños árabes bajo el establecimiento. Sin embargo, desde que abrió sus puertas hace casi un siglo, ninguno de ellos se había planteado sacarlos a la luz. Ahora hay un equipo de arqueólogos trabajando sobre el terreno. En aproximadamente dos semanas tendrán listos los informes que enviarán a la Junta de Andalucía y a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.

El informe se está realizando con todo lujo de detalles, prestando especial atención a los conductos y canalizaciones que permitían su funcionamiento. Todo estaba cubierto por la azulejería de la cervecería. Según las primeras previsiones, en varias semanas habrán finalizado los trabajos, y el análisis de lo hallado será transmitido a las autoridades.

Los baños árabes «escondidos» bajo el suelo de Sevilla

Al retirar los azulejos, los trabajadores se han encontrado con el baño ‘de García Gofre’, cuyo origen se remonta al siglo XIII. En aquel entonces era uno de los más conocidos de la ciudad, y estaba ubicado justo al lado de la Mezquita sobre la que ahora se asienta la Catedral de la capital andaluza.

A día de hoy conserva dos salas. Por un lado, una de forma rectangular con bóveda de cañón. Y, por otro lado, una de planta cuadricular con bóveda esquifada de ocho paños. Sobre ambas salas han estado situados hasta ahora los comedores de la cervecería.

Gracias a las investigaciones realizadas, las técnicas empleadas en la construcción de las bóvedas de la sala central son las que han permitido datar el edificio en la época almohade, y más concretamente en el siglo XII.

Estos baños aparecen en unos documentos cristianos del año 1281 como linde de una propiedad que Alfonso X concedió a la iglesia de Sevilla. El primer testimonio de estos baños data del año 1634 de la mano de Rodrigo Caro. Señala que hay evidentes señales de que antiguamente fueron unos baños, aunque no fue hasta años más tarde cuando José Gestoso habló abiertamente de un baño musulmán.

Lo último en España

Últimas noticias