¿Por qué llaman «la manquita» a la catedral de Málaga?
La catedral de Málaga es un exponente de la arquitectura religiosa andaluza y de nuestro país. ¿Sabes por qué llaman la manquita a la catedral de Málaga?
Sabemos que está ubicada por el centro histórico de la ciudad y que es de importancia para sus habitantes.
Es de destacar que esta catedral empezó su proceso de construcción en el año 1525 y finalizó en 1782, es decir durante 250 años, pero de forma inconclusa. Es decir estuvo inacabado, especialmente porque no había torre sur, un proyecto inicialmente planificado por el arquitecto y escultor Diego de Siloé.
Pero no es el único elemento que se quedó sin construir y de ahí que reciba este nombre. Es el caso de una balaustrada que se quería construir en la parte superior del edificio.
Es de destacar que a principios del siglo XVIII se retomó la finalización de la Catedral, cuyas obras habían quedado interrumpidas casi un siglo antes. Si no el templo podía venirse abajo.
Fue entonces cuando se construyó la actual fachada y el inicio del coro, donde comenzaba la parte ya construida e inaugurada en 1588. Al principio había dinero para continuar con la obra, pero posteriormente no. Se dice que el rey Carlos III destinó el dinero para ello como ayuda a los estadounidenses que se habían alzado contra Inglaterra para conseguir su independencia.
Pero otras personas e historiadores piensan que los fondos de la Catedral se destinaron a abrir un nuevo camino o carretera que conducía hasta Vélez y que era muy necesario. En definitiva, esta catedral se quedó sin construir y por esto, recibe el nombre de «La Manquita».
Recientemente, en el año 2009 se realizó una restauración de carácter urgente de las cubiertas de la catedral, en 2011 se redacta el Plan Director de la Catedral de Málaga, y en 2015, hubo una segunda restauración porque la primera no fue suficiente.
Se quiere finalizar la catedral de Málaga en el quinto centenario de su construcción después de más de dos siglos con las obras paralizadas.
Temas:
- Málaga