Crisis del coronavirus en Andalucía

El PSOE y Sánchez boicotean la donación de Amancio Ortega a Andalucía y atribuyen al Gobierno sus 660.000 mascarillas

Coronavirus, última hora de España en directo

Coronavirus en Andalucía: Última hora de la evolución del Covid-19 hoy, en directo

Imagen utilizada por el PSOE para apropiarse del material sanitario.
Imagen utilizada por el PSOE para apropiarse del material sanitario.
Borja Jiménez

El PSOE de Andalucía no sólo ha utilizado su logotipo para hacer propaganda con el material sanitario entregado por el Gobierno a las comunidades autónomas, sino que encima ha incluido entre este material las 660.000 mascarillas donadas por el grupo Inditex, que controla Amancio Ortega, como si lo hubiera entregado el Ejecutivo. Quienes tanto han criminalizado al empresario textil se aprovechan ahora de su solidaridad para hacer suyos sus méritos.

El mapa, del que se han hecho eco diferentes cuentas del PSOE andaluz, afirma que «el Gobierno de España entrega en Andalucía 3,4 millones de productos sanitarios», cifrando en 1,8 millones las mascarillas entregadas a la comunidad autónoma. Sin embargo, en esos 1,8 millones están incluidas las 662.000 unidades donadas por Amancio Ortega a Andalucía.

Sin ningún tipo de vergüenza, el Gobierno y el PSOE no han tenido reparo alguno en apropiarse de la donación de un Amancio Ortega que ha donado el 9% de las mascarillas llegadas a la región, frente al escaso 5% que ha entregado el Gobierno de Pedro Sánchez.

Logo del PSOE en mascarillas

El PSOE de Almería no ha tenido reparo en apropiarse del material sanitario que el Gobierno ha enviado a Andalucía. Y es que, en una imagen en la que aparece todo lo que el Gobierno ha entregado a la comunidad para hacer frente al coronavirus, el PSOE de Almería ha puesto su logo junto al del Gobierno de España, apropiándose así de un material que hemos pagado todos los contribuyentes, y no el PSOE.

La imagen en cuestión la ha comenzó a difundir la Comisión Ejecutiva Provincial de las Juventudes Socialistas de Almería (JSA-Almería), y la ha utilizado y retuiteado la cuenta general del PSOE Almería.

El Gobierno incumple… y el PSOE presume

Llama más incluso la atención esta actitud teniendo en cuenta la pasividad que ha mostrado el Ejecutivo de Pedro Sánchez con Andalucía, que hasta hace un par de días sólo había recibido una de cada cinco mascarillas prometidas por Sánchez, es decir, un 20% de los 1,7 millones que supuestamente había recibido la Junta para distribuir entre su población. Por suerte para los andaluces, la institución que preside Juanma Moreno ha reaccionado a tiempo y ya cuenta con unos 5 millones de mascarillas.

Según informaba el 2 de abril el Ministerio de Sanidad, desde el pasado 10 de marzo se habían distribuido entre las comunidades cerca de 36 millones de unidades de material, de las que 1,7 millones habrían ido a parar a Andalucía. Sin embargo, desde la Junta aseguraban a OKDIARIO haber recibido únicamente 354.590 mascarillas, es decir, un 20,7% de lo que el Gobierno de Sánchez se jactaba de haber dado.

En concreto, el Gobierno aseguraba haber repartido 35.975.953 unidades de un material que incluye mascarillas, guantes de nitrilo, batas desechables e impermeables, buzos, calzas, gafas de protección, gorros, delantales, cubremangas, soluciones hidroalcohólicas, dispositivos de ventilación mecánica invasiva y ventiladores no invasivos.

Hace unos diez días aproximadamente la situación era la misma. La Junta no recibía lo que Sánchez anunciaba que repartía. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, llegó a reprochar al Gobierno central su «falta de diligencia» en un momento de emergencia como el provocado por la pandemia del coronavirus, ya que advirtió de la falta de mascarillas que deberían llegar desde el Ministerio, así como de financiación. «Agradecemos que se nos haya dejado hacer gestiones por nuestra cuenta», apuntaba.

Lo último en España

Últimas noticias