Un PSOE que jamás logró superávit en Andalucía le dice a la Junta cómo tiene que invertirlo

Pedro Sánchez, Susana Díaz y Elías Bendodo.
Pedro Sánchez, Susana Díaz y Elías Bendodo.
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía de Juanma Moreno logró cumplir con el objetivo de déficit en su primer año de legislatura y consiguió, de este modo, ser el primer Ejecutivo autonómico de la comunidad que lograba cerrar el año con superávit. Unas cuentas, que ha seguido cerrando el Gobierno liderado por PP y Cs en positivo. Sin embargo, el PSOE-A, que desde que entró en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en 2012, jamás logró generar más ingresos que gastos pese al expolio fiscal al que sometía a los andaluces, trata de decir a Moreno cómo debe utilizar esos fondos.

Y es que este martes el portavoz del PSOE-A en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, Jesús María Ruiz, ha exigido al presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, «que invierta el superávit de la Junta de Andalucía en contratar a más profesionales y así evitar el colapso de la sanidad pública como consecuencia de la pandemia del coronavirus».

En este sentido y en rueda de prensa, Ruiz ha afirmado que es «inmoral» que el Gobierno andaluz de PP y Cs «alardee de un superávit de casi 1.000 millones de euros mientras en nuestra tierra han fallecido por el Covid-19 más de 6.000 personas», y ha señalado que «este es el gran error del Ejecutivo» de Moreno, «que ha antepuesto la cifra del superávit a la de las personas». Los socialistas que malversaron 680 millones de euros a los andaluces, de este modo, tildan como «inmoral» al Ejecutivo de un Juanma Moreno que ha logrado en menos de un año lo que los socialistas no hicieron en 37: cerrar unas cuentas en verde.

«La tercera ola del coronavirus ha superado a la segunda, y la segunda ya superó a la primera –ha señalado–, y esto podría haberse evitado, las consecuencias podrían haberse evitado porque hoy nuestros hospitales están colapsados, se han suspendido intervenciones quirúrgicas y se han habilitado capillas como UCI».

A todo ello, según Ruiz, hay que sumar que el estado de salud de los andaluces «está empeorando, con personas que llevan más de un año y medio en lista de espera para una operación», y ha recordado que «el pasado 14 de marzo de 2020 la Junta de Andalucía suspendió el decreto de garantías de plazo de respuesta quirúrgica y no lo ha vuelto a activar, desde entonces hay personas que conviven con una enfermedad en una situación límite, enfermos crónicos o pluripatológicos que no están siendo atendidos».

«Los hospitales están al borde del colapso, los profesionales de la sanidad están al límite, no pueden más, y ahora nos enfrentamos a una nueva incertidumbre con el anuncio, tarde, de Moreno sobre el uso de los hospitales privados, pero no sabemos cómo ni a través de qué procedimiento ni a qué coste», según ha lamentado.

Lo último en España

Últimas noticias