PGE y Caso Isofotón

El PSOE ‘birla’ 180 millones a los andaluces en una semana: 100 en los Presupuestos y 80 en Isofotón

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Borja Jiménez

El PSOE ha dejado sin 180 millones de euros a los andaluces en apenas una semana. Por un lado, con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que obvia a 350.000 andaluces y otorga 94 millones de euros menos en inversiones de los que le correspondería a la comunidad por población; por otro, se ha archivado el ‘caso Isofotón’ por un vergonzoso «error de forma» que la Fiscalía Anticorrupción, afortunadamente, ya ha recurrido. En esta causa, se investiga a un total de 40 personas (37 ex altos cargos de la Junta socialista de Andalucía) y un desvío total de más de 80 millones de euros. 

Para más inri, el ‘caso Isofotón’ salpica de lleno a tres de los actuales ministros (María Jesús Montero, Luis Planas y Teresa Ribero) así como al líder del PSOE de Andalucía (PSOE-A), Juan Espadas. Montero, Planas y Espadas firmaron algunas de las subvenciones que se concedieron a Isofotón, una empresa que estaba abocada a la quiebra y que, pese a ello, ingresó millones de euros de las arcas públicas andaluzas sin que nadie sepa explicar por qué.

Respecto a los PGE, Andalucía dejará de ingresar 94 millones de euros según prevé el proyecto de Ley de los PGE para 2023. Y es que, pese a que el estatuto andaluz establece que «la inversión destinada a Andalucía será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado», el Gobierno de Sánchez ha ponderado en un 17,2% su población, cuando realmente es de un 17,9% del total de España. Con ello, el Ejecutivo deja de invertir en Andalucía casi 100 millones de euros que, por cierto, permiten a Cataluña mantenerse como la comunidad más financiada, pese a que tiene unas 800.000 personas menos censadas que Andalucía.

Con estos PGE, el Gobierno de Pedro Sánchez está obviando a 350.000 andaluces, toda vez que la población total de Andalucía asciende a 8.518.053 personas (un 17,9% del total del conjunto de España), mientras que el 17,2% otorgado a la comunidad en los PGE serían correctos si la población andaluza fuera de 8.170.000 de personas, es decir, 350.000 menos de las que realmente viven en la comunidad a fecha de 1 de enero de 2022.

En total, esta semana el PSOE ha permitido que Andalucía ‘pierda’ 180 millones de euros: los casi 100 millones de euros que dejará de ingresar la comunidad en los PGE y los 80 millones de euros que caerán en el olvido judicial por un lamentable «error de forma» que, en la práctica, quiere decir que el caso ha caducado. Insistimos: 40 personas imputadas (37 ligados al PSOE) y 80 millones en subvenciones (de los que, de momento, se estaba investigando el paradero de 44 millones).

Lo último en España

Últimas noticias