IU Andalucía

IU Andalucía critica que Moreno pida más dinero para los andaluces por la infrafinanciación 

Íñigo Errejón (Más País) y Toni Valero (IU).
Íñigo Errejón (Más País) y Toni Valero (IU).
Borja Jiménez

A IU le parece mal que Juanma Moreno haya pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un fondo para compensar la infrafinanciación que, junto a otras tres comunidades, sufre Andalucía, que pierde unos 1.000 millones al año por este reparto autonómico modelado por José Luis Rodríguez Zapatero. Es una evidencia, no una opinión. Pero para Toni Valero, coordinador de IU Andalucía, Moreno no puede plantear «ninguna queja» al «Gobierno de coalición» de España porque Andalucía «nunca ha estado tan financiada como está ahora».

En rueda de prensa en Córdoba junto al portavoz municipal de IU, Pedro García y la coordinadora local de IU en Córdoba capital, Irene Ruiz, el líder de IU en Andalucía se ha referido así a las declaraciones hechas por Moreno tras la reunión que mantuvo este jueves con el presidente del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez, lamentando el líder de IU en Andalucía que Moreno, «a pesar de que recibe más recursos que nunca», también «recorta más que nunca, y lo hace, entre otras cosas, bajo una política de privilegios fiscales a las grandes fortunas».

Ello según ha argumentado, «detrae recursos al erario público y que deberían repercutir en cosas tan elementales como la protección del monte, con una estabilización de los bomberos forestales», y también «repercute en que cada vez tengamos menos líneas en la educación pública, o en esa Atención Primaria saturada, cada dos por tres, en el sistema sanitario público».

Por lo tanto, según ha insistido Valero, «la Junta de Andalucía recibe más recursos que nunca del Gobierno de coalición» y, sin embargo, Moreno, «por los privilegios fiscales que concede a las grandes fortunas, también hace más recortes que nunca en los servicios públicos».

En cuanto al modelo de financiación autonómica, Valero ha abogado por «recuperar ese acuerdo del Parlamento» andaluz, «para un cambio de modelo de financiación, en donde se planteaba un aumento de la financiación acorde a la población andaluza, con las variables que se contentan en ese acuerdo, que evidentemente tienen que ver con la dispersión de la población», entre otros factores, «y que contempla como objetivo salvaguardar y fortalecer el Estado del Bienestar en Andalucía» y «cumplir con el Estatuto de Andalucía».

Igualmente recoge dicho acuerdo de la Cámara autonómica, según ha recordado Valero, «que en ese modelo de financiación Andalucía tiene que exprimir al máximo sus capacidades de recaudación», razón por la que en IU no entienden «que en Andalucía se esté soportando desde las clases populares, desde la mayoría social, el peso de la recaudación y, sin embargo, se esté privilegiando a las grandes fortunas».

«Por tanto -ha proseguido-, ese cambio de modelo de financiación tiene ir que hacia el fortalecimiento del Estado del Bienestar en Andalucía y tiene que ir hacia una política fiscal justa, para que quien más tiene, más pague», pero Moreno no lo hace así «y al final vuelve a recurrir a ese mantra de la derecha de enfrentar a territorios, de ese victimismo permanente y de esa interesada política fiscal que solo beneficia a una minoría en perjuicio de la mayoría».

Lo último en España

Últimas noticias