Caso Isofotón

Las subvenciones irregulares de 80 millones de euros que salpican a Montero, Planas, Ribera y Espadas

Teresa Ribera, Juan Espadas, María Jesús Montero y Luis Planas.
Teresa Ribera, Juan Espadas, María Jesús Montero y Luis Planas.
Borja Jiménez

Los ministros María Jesús Montero, Luis Planas, Teresa Ribera y el líder del PSOE de Andalucía (PSOE-A), Juan Espadas, están completamente salpicados por el caso Isofotón, por el que, como ya avanzó OKDIARIO Andalucía, se investigan subvenciones irregulares por valor de unos 80 millones de euros.

Aunque ninguno de los tres ministros ni tampoco el señor Espadas están aún investigados, ya hay más 40 imputados en esta trama y 37 son ex altos cargos y ex directivos de la Junta socialista de Andalucía que entonces controlaba el señor José Antonio Griñán, para quien ya cocinan un indulto pese a que quedan por destaparse más de 130 casos de corrupción.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla lleva años investigando este caso. Sin embargo, fue hace algo más de un año cuando la Fiscalía apuntó a ex consejeros como Juan Espadas, María Jesús Montero y Luis Planas, toda vez que sus carteras autonómicas formaban parte de la comisión delegada para Asuntos Económicos, en la que se modificó la propuesta de inversión para conceder un préstamo de 8,3 millones a la empresa Isofotón. De hecho, en algunas de estas subvenciones irregulares fueron ellos mismos quienes tuvieron que firmar para que se diera luz verde al pago.

Ribera, por su parte, fue entre septiembre de 2012 y mayo de 2013 la directora general de Desarrollo Estratégico y Nuevos Mercados Internacionales de Isofotón. Curioso, ¿no?

¿Archivo?

Pero lo cierto es que tanto los tres ministros como el líder del PSOE de Andalucía se podrían ir de rositas. Y no precisamente por falta de culpa, sino por falta de orden. La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla acordaba esta semana el archivo de las diligencias contra el ex alto cargo de la agencia IDEA de la Junta socialista de Andalucía, Bienvenido Martínez, cuñado de la directora general de la Guardia Civil, la socialista María Gámez. Pues bien, la Audiencia ha archivado la causa contra Bienvenido Martínez, como avanzó OKDIARIO, porque los plazos para investigar la causa se acordaron «extemporáneamente».

En este sentido, todo apunta a que, en caso de que avanzase la causa contra los ministros o contra el líder del PSOE-A, sus defensas alegarían exactamente lo mismo que Bienvenido Martínez, a quien le ha salido la jugada redonda pues no será juzgado. E insistimos, no será por falta de culpa a ojos del juez, sino por un burdo defecto de forma. Otros 80 millones de euros más, que son los que se investigan en el caso Isofotón, que están muy cerca de quedar en un limbo judicial que culminará, lamentablemente, con el archivo de la causa.

Lo último en España

Últimas noticias