Coronavirus

El PSOE ataca a la Junta diciendo que debe asumir los gastos de limpieza Anti-Covid de los colegios andaluces

"Las competencias en la conservación y mantenimiento de los espacios municipales corresponden a los Consistorios"

El PSOE ataca a la Junta diciendo que debe asumir los gastos de limpieza Anti-Covid de los colegios andaluces
Colegio

La Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía trata de luchar contra las presiones de los grupos de izquierda en la oposición, que intentan boicotear la vuelta al cole en la comunidad. Ayuntamientos socialistas consideran que es la Junta la que debe asumir los gastos derivados de los programas de limpieza Anti-Covid de los colegios andaluces. Esta misma semana, el secretario general socialista de Granada, José Entrena, no ha duda en denunciar la «innación» del Gobierno de Juanma Moreno.

Por esta razón, el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha enviado al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp), Fernando Rodríguez Villalobos, un informe jurídico de la Secretaría General Técnica. El documento ratifica que son los Ayuntamientos los que están obligados a realizar la limpieza de los colegios andaluces de acuerdo a los criterios establecidos por las autoridades sanitarias.

El informe reafirma que las competencias en la conservación y mantenimiento de los espacios municipales corresponden a los Consistorios. Además, indica que la desinfección no constituye una obligación diferente de la obligación de mantenimiento habitual que establece el ordenamiento jurídico.

La Consejería de Salud y Familias del Gobierno de Andalucía determina que, debido a la pandemia del coronavirus, todos los centros educativos deben tener un plan de limpieza y desinfección reforzado. Todas las aulas y zonas comunes deben ser limpiadas y desinfectadas al menos una vez al día. Se ha publicado un protocolo que incluye una serie de recomendaciones acerca del uso de productos desinfectantes, como la lejía.

Por último, cabe señalar que únicamente las autoridades sanitarias pueden ordenar la clausura de los colegios andaluces. Varios Ayuntamientos ya han solicitado retrasar la vuelta al cole por el notable riesgo de contagio.

Lo último en España

Últimas noticias