En Málaga, Granada y Sevilla

Los presos indultados por Semana Santa en Andalucía: tres ‘camellos’ que buscan una «vida honrada»

Como es tradición por estas fechas, el Consejo de Ministros aprueba la liberación de seis presos, tres de ellos en Andalucía

"Nunca más. Ahora quiero trabajar como todos y llevar una vida honrada", afirma José Manuel, uno de los indultados

Los presos indultados por Semana Santa en Andalucía: tres ‘camellos’ que buscan una «vida honrada»
El Consejo de Ministros ha aprobado el indulto de tres presos en Andalucía por Semana Santa.
David García de Lomana

La Semana Santa es época de fervor y tradiciones: pasos, procesiones, nazarenos, torrijas… y también indultos. El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada, a propuesta del Ministerio de Justicia, liberar a seis presos, tres de ellos internos en cárceles de Andalucía. Todos cumplían penas inferiores a cuatros años por delitos contra la salud pública y gozaban del segundo o tercer grado penitenciario. Ahora aspiran a «llevar una vida honrada» en libertad.

Para los indultos, recogidos en un real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 20 de marzo, se han tenido en cuenta los informes favorables de la Fiscalía y del tribunal que los envió a prisión. La medida de gracia recae sobre cuatro mujeres y dos hombres internos en centros penitenciarios de Málaga, Granada, Sevilla, Salamanca, León y Santander.

Con este privilegio, las distintas hermandades buscan dar una segunda oportunidad a personas que, según defienden, cometieron en su día un error puntual y ya están listas para ser reinsertadas en la sociedad. Una vez liberados, las cofradías seguirán su estela por si requieren ayuda, aunque rara vez reinciden y, por norma, corresponden su perdón con una vida alejada de la delincuencia.

Cofradía de El Rico (Málaga)

En Málaga, la Cofradía de El Rico ha cumplido su tradición de Miércoles Santo liberando a José Manuel R. S., condenado a tres años de prisión por tráfico de drogas. La hermandad renueva así el privilegio otorgado por el rey Carlos III para poner en libertad a un preso durante su procesión por las calles de la capital. El acto de la liberación ha tenido lugar en la plaza del Obispo.

José Manuel, que cumplía pena en el centro penitenciario Málaga II, en Archidona, se mostró «superagradecido» a la cofradía y a Instituciones Penitenciarias por darle esta oportunidad. Ahora reconoce que, de cara al futuro, lo que quiere es «trabajar, como todos, y llevar una vida honrada, por supuesto. Nunca más, nunca más. Desgraciadamente, nunca he sido niño de estudiar», por lo que está abierto a trabajar «en lo que sea», aseguró en rueda de prensa.

La noticia de que era propuesto para el indulto se le comunicó en noviembre, pero no se lo «quería creer». Cuando se lo contó a su madre, se quedó «rota de alegría, tanto como se ha roto» por su cautiverio. José Manuel ha asegurado que a partir de ahora mantendrá su vinculación con Nuestro Padre Jesús El Rico.

El reo indultado, José Manuel R. S., atiende a los medios en Málaga (EUROPA PRESS).

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado «el esfuerzo» de José Manuel «para reinsertarse plenamente en la sociedad a través del indulto» y ha recordado que la liberación de un preso «es un patrimonio de nuestra cultura y un hecho que hunde sus raíces en nuestra historia y en la historia de la Semana Santa malagueña».

Salas ha dado las gracias al sistema penitenciario, al sistema judicial y al propio José Manuel, que «ha constatado una evolución muy favorable que le ha hecho merecedor de este indulto». «Los errores del pasado son subsanables. Te felicito por el esfuerzo y el trabajo que has realizado durante el cumplimiento de tu pena para alcanzar el objetivo que está en el vértice de nuestro sistema penitenciario: la reeducación y la reinserción social. Estoy seguro de que vas a aprovechar esta nueva oportunidad de reencuentro definitivo con la libertad, con tu familia y personas queridas, por lo que en nombre del Gobierno de España te traslado los mejores deseos en esta nueva etapa», ha manifestado.

En 2021, la cofradía liberó por primera vez a tres presos. El año pasado el indultado fue Antonio Daniel M. P., condenado a tres años de prisión por tráfico de drogas.

¿De dónde viene la tradición de El Rico?

Jesús El Rico tiene el privilegio, otorgado por el Carlos III, de poner en libertad a un reo desde el año 1759, según recoge la web de la cofradía, aunque en sus incios el perdón se aplicaba a una persona condenada por delito de sangre.

Cuenta la leyenda que en «una época de austeridades y penurias», con la ciudad asolada por «una terrible peste», los reclusos acogieron la idea de sacar en procesión la imagen del nazareno que se veneraba en el convento, pero el permiso les fue denegado. Los presos se sublevaron, salieron a la calle, cogieron la imagen de Jesús El Rico y «la llevaron en triunfo por los lugares más afectados por la epidemia».

«Finalizada la procesión, la devolvieron a la iglesia y tornaron a la cárcel sin que ni uno solo se hubiese aprovechado del suceso para huir». La epidemia «desapareció repentinamente» y el corregidor de Málaga puso el hecho en conocimiento del rey Carlos III, que promulgó una pragmática «concediendo al Dulce Jesús la excepcional prerrogativa de que en la noche del Miércoles Santo, cuando le llevaran en procesión por las puertas de la cárcel, se abrieran aquellas deparando la libertad de un preso».

Hermandad de las Chías (Granada)

En Granada, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y del Descendimiento del Señor, conocida popularmente como la Hermandad de las Chías, liberará a un preso con motivo de su procesión en Viernes Santo desde el monasterio de San Jerónimo. Esta Semana Santa el indulto ha recaído sobre una mujer sentenciada a tres años y medio de prisión por un delito de tráfico de drogas cometido en 2017.

El real decreto señala que «atendiendo a las circunstancias de la condenada y de acuerdo a la información que obra en el citado expediente, concurren razones de justicia y equidad» para conceder este privilegio.

Como cada año, la medida de gracia se ha tramitado de la mano de la Audiencia Provincial de Granada y a la reclusa se le indulta de la pena privativa de libertad «a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años desde la publicación del real decreto».

El año pasado, la hermandad liberó a un hombre condenado a un año y tres meses de prisión por un delito contra la propiedad industrial.

Preso vestido de cortejo liberado por la Hermandad de La Soledad en 2021 (EUROPA PRESS).

El ceremonial de liberación

Según la tradición de las Chías, el reo va escoltado en la procesión por dos hermanos de la Soledad, junto a un tercero que llevará un cojín con el pergamino con la resolución del indulto, que firman, antes de la salida del cortejo desde el monasterio de San Jerónimo, representantes de la Audiencia de Granada, el Arzobispado, la Real Federación de Hermandades y Cofradías, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento, así como el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, en representación del Rey Felipe VI.

La cofradía granadina recuperó este privilegio en 2010, después de 82 años. Llevaba sin indultar a un preso desde 1928, cuando un recluso acusado de homicidio y condenado a pena de muerte logró reducir su castigo a cadena perpetua gracias a la merced otorgada por Alfonso XIII.

Hermandad de la Trinidad (Sevilla)

En Sevilla, la Hermandad de la Trinidad anunciaba días atrás, «con inmensa alegría y gozo», que el Consejo de Ministros había concedido la gracia del indulto a Zoraida O. J., una mujer condenada a tres años y un día de prisión.

En la decisión pesan los informes emitidos por el tribunal sentenciador y la Fiscalía, y la condición de que no cometa un nuevo delito doloso en un plazo de cuatro años.

En el decreto del Gobierno figura que Zoraida fue condenada el 3 de diciembre de 2020 por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla por un delito contra la salud pública cometido en 2016.

«Así pues, las gestiones realizadas por nuestra Hermandad, y a tenor de los requisitos legales y concurriendo razones de justicia, equidad o utilidad pública, muestra la colaboración y estrecha realización que se mantiene con nuestra labor social de reinserción de presos», señala en su página web la hermandad, que, si el tiempo lo permite, saldrá en procesión este Sábado Santo.

Lo último en España

Últimas noticias