El presidente de Ceuta (PP) suspende toda actividad asamblearia ​tras un nuevo enfrentamiento con Vox

Vivas se ofrece a a "dar un paso a un lado" si es un "obstáculo" para proteger la unidad de la Cámara regional

Marruecos amenaza: declara Ceuta como una ciudad marroquí "ocupada"

Ceuta admite que los 3.000 marroquíes que aún alberga le cuestan 3 millones de euros al mes

El presidente de Ceuta (PP) suspende toda actividad asamblearia ​tras un nuevo enfrentamiento con Vox
Pleno de la Asamblea de Ceuta, finalmente suspendido (GOBIERNO DE CEUTA).

Nuevo episodio de tensión en el Pleno de la Asamblea de Ceuta entre el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, y el presidente de la ciudad autónoma, Juan Vivas (PP), que ha optado por suspender toda actividad asamblearia para abrir un «periodo de reflexión».

En una nueva disputa entre ambos, el portavoz de Vox ha tachado de «promarroquíes» y de «quintacolumnistas» de Marruecos a formaciones localistas como el MDyC y Caballas y también a «miembros del PP». Asimismo, Verdejo ha acusado a Vivas de hacer un «daño perverso» a Ceuta «pactando con socialistas y promarroquíes con tal de mantener su chiringuito»,

El presidente de Ceuta, por su parte, ha acusado a Verdejo de «generar tensión» en los plenos y se ha ofrecido incluso a «dar un paso a un lado» si es un «obstáculo» para proteger la unidad de la Asamblea «en defensa de nuestra españolidad».

«Daño letal» y «líneas rojas»

Vivas ha anunciado este lunes que no volverá a convocar sesiones plenarias ordinarias en la Asamblea autonómica hasta que finalice el «periodo de reflexión» que ha abierto sobre cómo establecer varias «líneas rojas» que a su juicio no se pueden traspasar en los debates, como exponer a la Cámara regional «las tesis de Marruecos», algo que a su juicio ha hecho Vox al volver a tachar a parte de los diputados y de la sociedad caballa de «traidora a España» y de «quintacolumnista» del país vecino.

«La Mesa de la Asamblea se va a reunir con todos los grupos individual y conjuntamente para concretar lo que se debe y no se debe decir en este Pleno: no se pueden verter acusaciones de traición a la patria y no aportar ni una sola prueba porque todos hemos jurado la Constitución, fidelidad y lealtad a España y a Ceuta y ese es el discurso que hay que trasladar al resto de España y de Europa y a Marruecos, que habla de una ciudad ocupada con una población dividida en la que equipara a musulmanes con marroquíes. No podemos darle pábulo a eso», ha advertido en declaraciones a los medios tras una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces, «porque no sólo ofenden a los acusados, causan un daño a toda Ceuta y a España».

«La patria no es de Vox y España y Ceuta tampoco; la patria», según le ha espetado el presidente antes de suspender el Pleno, «es integradora, abierta, inclusiva y multicultural. Vox no tiene derecho a que, porque un partido no comparta su ideología, se convierta en promarroquí: dividir esta institución entre españoles y promarroquíes nos causa un daño letal», ha incidido.

«Paso a un lado»

Después, en declaraciones a los periodistas, el presidente ha hecho una «llamada a la responsabilidad a todos los grupos». «No quiero señalar a nadie porque la sociedad sabrá distinguir quiénes son los generadores de la tensión, pero en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia nuestra fortaleza está en la unidad y nadie está legitimado para ponerla en tela de juicio», ha argumentado Vivas, que se ha ofrecido a «dar un paso a un lado» si esa es la única solución «para que en esta Asamblea se defienda y proteja la unidad en la defensa de nuestra españolidad y la convivencia.

«Esta situación está provocada por Marruecos, que los días 17 y 18 de mayo intentó presionar al Gobierno de España y a Europa con la inmigración irregular, poner en jaque nuestra integridad territorial, cuestionar nuestra soberanía y desestabilizar Ceuta empezando por sus instituciones, por lo que si en esta Asamblea que nos representa a todos se cuestiona algo tan básico como que todos defendemos nuestra españolidad le estamos haciendo un favor a quien pretende dividir a la sociedad ceutí», ha argumentado Vivas.

Lo último en España

Últimas noticias