Asamblea de Ceuta

Una bronca entre Vox y el resto de los grupos obliga a suspender el Pleno de Ceuta

Ver vídeo
Bronca en la Asamblea de Ceuta.
Gonzaga Durán

Bronca en la Asamblea de Ceuta. Un enfrentamiento entre el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, y el resto de grupos parlamentarios ha obligado al presidente de la ciudad autónoma y de la Asamblea, Juan Vivas (PP), a suspender el Pleno de este jueves. Se ha producido durante el debate sobre la instalación de una rotonda en la periferia, que ha originado posteriormente en una bronca con motivo de la llegada masiva de inmigrantes ilegales a Ceuta que se produjo la semana pasada en plena crisis diplomática con Marruecos.

El portavoz de Vox ha considerado «vergonzoso» que la cámara ceutí no haya convocado un Pleno extraordinario sobre la «invasión marroquí» que se produjo la semana pasada. El presidente de Ceuta le ha reprochado estas palabras a Carlos Verdejo. «A mí lo que me parece una vergüenza es que usted no apareciera en todos estos días por aquí, que no llamara para ver qué podía hacer por Ceuta, que se celebraran varias Juntas de Portavoces y usted no compareciera para ver cuál sería la posición de esta institución en uno de los momentos más graves de la historia para esta ciudad. Usted estaba desaparecido y yo planteando una estrategia de defensa de Ceuta mientras Vox pretendía incendiar Ceuta a mayor gloria del populismo», ha afirmado Juan Vivas.

«Yo no estaba pensando en mis votantes, sino en Ceuta y en España, defendiendo a esta ciudad con el presidente del Gobierno. El enemigo no estaba en el Gobierno de la Nación y lo suyo ha sido una insensatez temeraria: Ceuta está necesitada de calma, no achaque sus omisiones a los demás», ha apostillado Vivas en alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Se comunica como un niñato»

Poco después, ha tomado la palabra la portavoz del MDyC (Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía), Fatima Hamed, que ha acusado a Vox de «provocar para buscar reacciones que les den rédito electoral: son la vergüenza nacional, una provocación constante y esperan rédito del daño que hacen a Ceuta». «Usted se comunica a golpe de tuit como un niñato y no como el portavoz de un Grupo Parlamentario: los demás hemos estado al pie del cañón sin buscar fotos ni titulares, a disposición de nuestra ciudad para lo que fuera necesario», ha añadido Hamed en sus ataques a la formación de Santiago Abascal.

En su turno de palabra, Carlos Verdejo ha contestado a la portavoz del MDyC de la siguiente manera: «Incendiar es proponer declarar persona non grata al presidente del primer partido de esta ciudad, que es Vox. Usted nunca tendrá una diputada en Madrid como nosotros, en todo caso lo tendrá en Marruecos».

El presidente de Ceuta y de la Asamblea le ha pedido al portavoz de Vox que se retractara de estas declaraciones, algo a lo que Verdejo se ha negado rotundamente. «Ustedes le están haciendo el discurso a Marruecos y un daño enorme a España», ha advertido Juan Vivas a Carlos Verdejo.

«¡Usted es un fascista!»

En ese momento se ha originado una trifulca entre el consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris (PP), y el propio Verdejo. Dris se ha levantado de su asiento y se ha enfrentado a gritos con el portavoz de Vox: «¡Usted es un sinvergüenza y con este tipo de gente no se puede, es un fascista!». «¡Este es el PP de Ceuta!», ha contestado el portavoz de Vox mirando a la cámara de la Asamblea.

Yamal Dris ha abandonado el Pleno entre gritos y teniendo que ser acompañado por sus compañeros, incluyendo al presidente de Ceuta, que en ese momento ha levantado la sesión.

Lo último en España

Últimas noticias