Reapertura de fronteras

PP: «Si los policías marroquíes no dejan pasar ni un yogur, a Melilla no puede entrar ni un tomate»

PP:
El diputado del PP de Melilla, Daniel Conesa, en rueda de prensa (PP).

Después de las quejas ciudadanas recibidas por el PP de Melilla que denuncian las prácticas de la policía marroquí tras la reapertura de la frontera, los ‘populares’ han mostrado su descontento con las autoridades del país vecino y exigen que el intercambio comercial sea «recíproco».

Según las denuncias de la población melillense, los policías del país vecino están requisando las compras que intentan pasar a Marruecos, en muchos casos dirigidas a sus familiares al otro lado de la frontera o para consumo propio, incluso botellas de agua y leche para bebés, como si se tratara de contrabando.

Es por ello que el diputado del PP de Melilla y vicepresidente segundo de la Asamblea de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, ha exigido este lunes un «acuerdo de reciprocidad» entre España y Marruecos para pasar mercancías en régimen de viajeros en las fronteras de ambas ciudades autónomas. De lo contrario, ha reclamado que «si los policías marroquíes no dejan pasar ni un yogur Danone, de Marruecos a Melilla no puede entrar ni un tomate».

En rueda de prensa, Daniel Conesa ha anunciado la presentación de una moción en la Asamblea melillense para realizar esta petición. «Si está habiendo un intercambio comercial de Marruecos a Melilla desde que reabrió la frontera, se habla incluso de cantidades importantes por persona y a nosotros nos parece bien, aspiramos a que ese intercambio comercial sea recíproco, es decir, de Melilla a Marruecos y de Marruecos a Melilla», ha subrayado el que fuera consejero de Economía, Comercio y Empleo durante varias legislaturas en los gobiernos del ‘popular’ Juan José Imbroda (2000-2019).

Daniel Conesa ha indicado que este intercambio comercial que debe realizarse sea siempre sometido a la legalidad, «en el denominado régimen de viajero que existe en cualquier zona fronteriza, porque las personas que van de Melilla a Marruecos deben tener capacidad para pasar siempre que no sea una expedición comercial».

En este sentido, ha subrayado que «lo que no puede ser es que Marruecos no deje pasar ni un Danone, pues de Marruecos a Melilla no debería pasar ni un tomate porque al final los perjudicados van a ser los comerciantes melillenses»

Al respecto, ha indicado que desde que reabrió la frontera el 17 de mayo «existe esa posibilidad para llenar el maletero del coche de compras en establecimientos marroquíes como verduras y pescado, y en cambio no gastan nada en Melilla, y eso va en detrimento de los comerciantes, de los pequeños comerciantes, de las tiendas de barrio que han proliferado en estos dos años».

Por todo ello, ha recalcado que «si existe reciprocidad es evidente que debemos adaptarnos y somos los primeros, pero si no existe reciprocidad para pasar ni un Danone para allá, pues que no entre ni un tomate para acá», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias