Maltrato animal del socialista Juan Espadas

El PP denuncia el maltrato animal del socialista Juan Espadas en las gateras municipales de Sevilla

El PP denuncia el maltrato animal del socialista Juan Espadas en las gateras municipales de Sevilla
Gateras PSOE

El PP de Sevilla ha vuelto a denunciar el maltrato animal del socialista Espadas en las gateras municipales de Sevilla, motivo por el que exigen que se construyan unas nuevas.

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla ha exigido la construcción de nuevas gateras en el Zoosanitario, «que están en un estado deplorable por la nefasta gestión del gobierno de Espadas», toda vez que ha apuntado que, además, «los aspersores no funcionan». Un maltrato animal en toda regla.

En una nota de prensa, el PP explica que el concejal José Luis García ha visitado el Centro Municipal Zoosanitario y ha podido comprobar «las precarias condiciones en que se encuentran los numerosos gatos recogidos en estas instalaciones, que son responsabilidad del Ayuntamiento de Sevilla».

García ha explicado que esta situación de maltrato animal «se debe al incumplimiento del alcalde socialista, Juan Espadas, del compromiso asumido en 2018 de construir unas nuevas gateras que sustituyeran a las actuales, las cuales no cumplen las condiciones mínimas de bienestar animal exigidas».

A este respecto, indica que la memoria del borrador del Presupuesto 2019, que no llegó a aprobarse y se prorrogó el Presupuesto 2018, recogía el compromiso de construir nuevas gateras, ya que señalaba que en la aplicación presupuestaria Inversión Nueva en Edificios y Otras Construcciones se ha provisionado 80.000 euros cuyo destino era afrontar las futuras obras de nueva creación que constituyen una mejora en los espacios para albergar determinados animales, principalmente gatos, en el Centro Municipal Zoosanitario. «De hecho, a finales de 2018, el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, responsable del Servicio Zoosanitario, anunció a bombo y platillo la pronta realización de las nuevas instalaciones de gateras», añade.

Sin embargo, «al parecer, Espadas y su delegado responsable en la materia se olvidaron pronto de este compromiso, mucho antes de la llegada de la pandemia del Covid-19, pues en la memoria del Presupuesto 2020, que se aprobó en enero de 2020, no se hace mención alguna a la construcción de las nuevas gateras». Además, asegura que la aplicación presupuestaria Inversión Nueva en Edificios y Otras Construcciones «ya no aparece provisionada con 80.000 euros, como en el borrador de 2019 sino, simplemente, con 100 euros».

«Nos parece un absoluto desprecio a las necesidades de los felinos recogidos en este centro, que es competencia del Ayuntamiento de Sevilla. Es especialmente importante, a este respecto, la necesidad de contar con alojamientos individuales para evitar la proliferación de enfermedades, gateras en altura y habilitar una zona para cuarentena de gatos recogidos de la calle», ha manifestado García, que ha añadido que «tampoco se han adoptado medidas para la implementación del Método CER -Captura, Esterilización y Retorno-, para el control de colonias felinas, con la colaboración entre Ayuntamiento de Sevilla y entidades animalistas».

Igualmente, afirma que «se precisan instalaciones adecuadas para recibir a otro tipo de animales que suelen llegar como palomas, reptiles, aves exóticas o determinados mamíferos como cerdos vietnamitas».

En este sentido, el concejal del PP explica que ha podido constatar «como apenas se han cumplido los acuerdos aprobados a instancias del Grupo Popular en el Pleno Municipal de 28 de septiembre de 2018», recordando que la propuesta ‘popular’, que fue aprobada por unanimidad, iba dirigida a mejorar las condiciones de servicio del Centro Municipal Zoosanitario y las instalaciones en las que viven los numerosos animales que se encuentran recogidos en el mismo.

A este respecto, «a día de hoy, aunque se han habilitado algunas mejoras, siguen sin corregirse importantes carencias, entre las que destaca la evidente falta del personal necesario para atender las necesidades de este servicio esencial». En este sentido, cree que el Zoosanitario precisa cuatro peones de limpieza, «dado que estas funciones vienen siendo desarrolladas hasta ahora por oficiales que deberían estar dedicándose a otras tareas más específicas, en lugar de a retirar la suciedad».

También ve fundamental que «las instalaciones del Centro cuenten con personal de seguridad, de la que carece, dada la enorme diversidad del público con el que tienen que tratar, entre los que se encuentran propietarios de perros potencialmente peligrosos, cuya agresividad no sólo se observa, a veces, en los propios caninos, sino también en sus propietarios». «Siguen sin atenderse las reclamaciones permanentes de los trabajadores, que piden la creación de nuevas plazas en plantilla, lo cual pasa por llevar a cabo de una vez la tan necesaria redacción y aprobación de una nueva relación de puestos de trabajo, para lo que sigue mostrándose incapaz la Delegada Municipal de Recursos Humanos, Clara Isabel Macías», apostilla García.

«Tenemos que destacar, sin embargo, la gran profesionalidad que demuestra el personal del Zoosanitario, que hace todo lo posible para paliar el déficit de recursos que sufre este centro, que es únicamente consecuencia de la incompetencia política de los responsables del Gobierno socialista de la ciudad, como son el alcalde y el delegado responsable del Centro Municipal Zoosanitario», manifiesta el ‘popular’.

Por ello, el concejal del PP ha exigido «al alcalde del PSOE que cumpla, construya las nuevas gateras en el Zoosanitario, así como que resuelva los graves problemas de falta de personal». «Ya está bien de marketing e incumplimientos», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias