Barómetro Andaluz de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA)

El PP barre al PSOE en Andalucía y ya es el voto de casi uno de cada tres andaluces

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Si hubiera una adelanto electoral en Andalucía, el PP barrería al PSOE… y a la izquierda. El nuevo Barómetro Andaluz que publica la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) otorga al PP el 31,2% de los apoyos, obteniendo entre 40 y 43 escaños. La corrupción socialista durante sus 37 años al frente de la Junta pasan factura, y el PSOE Andaluz (PSOE-A) ya es claramente la segunda fuerza política con un 23,5% de los votos y entre 26 y 29 escaños. Vox, por su parte, se situaría como tercera fuerza con el 18,1% de los sufragios, que le valdrían entre 20 y 21 escaños.

El cuarto lugar sería ocupado por Unidas Podemos, que podría obtener el 10,6% de los votos y entre 10 y 12 representantes en la Cámara autonómica. Ciudadanos, en quinto lugar, podría obtener el 8,1% de los apoyos y 7 escaños y resistiría mejor que en el resto de España; mientras que Adelante Andalucía llegaría al 3,5% y podría obtener entre cero y dos representantes.

CENTRA

Eso sí, cabe destacar que el 70,7% de los andaluces considera que no se deberían adelantar las elecciones autonómicas en Andalucía. El Barómetro Andaluz es la única iniciativa de estudio y medición sistemática de la opinión pública en la Comunidad Autónoma andaluza. De periodicidad trimestral, permite conocer la opinión de la población andaluza sobre temas de interés social, económico y político, a la par que ofrece una amplia información sociodemográfica para su análisis.

El Barómetro Andaluz se concibe, igualmente, como una herramienta para la evaluación de las políticas públicas y de la acción de Gobierno, de utilidad para la toma de decisiones de las distintas administraciones públicas, y con el propósito de identificar oportunidades, riesgos y vulnerabilidades, anticipar acontecimientos y proyectar tendencias que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de los andaluces.

Lo último en España

Últimas noticias