El PP barre al PSOE en Andalucía y ya es el voto de casi uno de cada tres andaluces
Si hubiera una adelanto electoral en Andalucía, el PP barrería al PSOE… y a la izquierda. El nuevo Barómetro Andaluz que publica la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) otorga al PP el 31,2% de los apoyos, obteniendo entre 40 y 43 escaños. La corrupción socialista durante sus 37 años al frente de la Junta pasan factura, y el PSOE Andaluz (PSOE-A) ya es claramente la segunda fuerza política con un 23,5% de los votos y entre 26 y 29 escaños. Vox, por su parte, se situaría como tercera fuerza con el 18,1% de los sufragios, que le valdrían entre 20 y 21 escaños.
El cuarto lugar sería ocupado por Unidas Podemos, que podría obtener el 10,6% de los votos y entre 10 y 12 representantes en la Cámara autonómica. Ciudadanos, en quinto lugar, podría obtener el 8,1% de los apoyos y 7 escaños y resistiría mejor que en el resto de España; mientras que Adelante Andalucía llegaría al 3,5% y podría obtener entre cero y dos representantes.
CENTRA
Eso sí, cabe destacar que el 70,7% de los andaluces considera que no se deberían adelantar las elecciones autonómicas en Andalucía. El Barómetro Andaluz es la única iniciativa de estudio y medición sistemática de la opinión pública en la Comunidad Autónoma andaluza. De periodicidad trimestral, permite conocer la opinión de la población andaluza sobre temas de interés social, económico y político, a la par que ofrece una amplia información sociodemográfica para su análisis.
El Barómetro Andaluz se concibe, igualmente, como una herramienta para la evaluación de las políticas públicas y de la acción de Gobierno, de utilidad para la toma de decisiones de las distintas administraciones públicas, y con el propósito de identificar oportunidades, riesgos y vulnerabilidades, anticipar acontecimientos y proyectar tendencias que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de los andaluces.
Temas:
- Juanma Moreno
- PP Andalucía